LA PICONERA

LA PICONERA

jueves, 20 de enero de 2011

¿NOS IMPORTA LO QUE OCURRE MAS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS?

   Las medias tintas, la hipocresía y el egoísmo, predominan ahora por doquier, mires a donde mires, ahí están, expectantes y al acecho, dispuestas para entrar en acción.

   Yo casi nunca me he andado por las ramas a la hora de decir lo que siento o pienso, tan solo a veces me muerdo la lengua por no hacer leña del árbol caído.

   Estos días tenemos en las primeras páginas de diarios y medios de comunicación lo que está ocurriendo en ese país del Mediterráneo llamado Túnez, rasgándonos las vestiduras por lo que sucede en él, dentro de unos días pasará a páginas interiores de los diarios y nos olvidaremos de ella y otra tragedia, hecho o evento ocupará las portadas. Igualmente ocurrió con el terremoto y el cólera en Haití.

   Irak, Palestina, Líbano, Camboya, cientos de países bajo regímenes dictatoriales, religiosos y otros tantos corruptos. Países donde los derechos fundamentales de las personas son vulnerados continuamente por no ser adictos al régimen, creencias religiosas o diferentes ideas políticas, etc. Así mismo países donde los niños son explotados desde su más tierna infancia, realizando trabajos por un mísero sueldo, a veces el único salario que entra en sus domicilios no teniendo derechos a escuelas, siendo ultrajados, vendidos, mancillados. Todo esto ocurre actualmente en muchos lugares del mundo cuya manufactura en su totalidad está destinada a la exportación de los llamados “países desarrollados” y la triste realidad es que seguimos consumiendo estos productos aun sabiendo que estamos contribuyendo a las condiciones precarias en las que se encuentran esas poblaciónes y al mantenimiento de esos gobiernos.

    Túnez, veinte años de dictadura y según dicen las estadísticas cien mil turistas españoles al año disfrutando de ese bello país, regresando del viaje con el buen sabor de boca de una seguridad extraordinaria y unos precios no demasiado caros, sin profundizar en lo que acontece diariamente en él.

    Con cientos de personas encarceladas por sus ideas políticas, salarios bajos y una corrupción desde hacía años. Los que siguen los avatares de la política internacional tenian conocimiento de lo que sucedía allí. ¡Pero que importaba! aún no se habían quitado la vida a lo “Bonzo” y la población no había salido a la calle a protestar derrocando a un dictador, ¡Eso sí es noticia!

    ¿Nos importa lo que ocurre más allá de nuestras fronteras? No, bajo mi punto de vista, no nos incumbe para nada, excepto si nos vemos afectados por daños colaterales. Es más, me atrevería a decir que no nos importa ni lo que ocurre en nuestro propio país, en otra autonomía diferente a la nuestra, en otra población, y si nos vamos acercando, en nuestro propio barrio o incluso con el vecino del rellano.

   Esta sociedad ha perdido el contacto entre las personas, el interés y el materialismo invade nuestra sociedad, lejos quedan esos días donde los niños jugaban en la calle, las madres se reunían en el patio para charlar o criticar a la vecina, ahora vivimos encerrados, y los niños son esclavos de los artilugios tecnológicos.

   Pero eso sí, somos un país muy dado a las limosnas, con esos gestos, limpiamos nuestras culpas y que sean los gobiernos o esas pocas personas que desinteresadamente tratan de ayudar en lo que pueden los que solucionen los problemas.

  ¿Pero cuanta ayuda de esa que se destina para esos países o esas causas llegan a su destino? Muy pocas, se sabe que solo sobre el siete por ciento les llega. Se derroca un régimen y el que viene detrás hace exactamente lo mismo que el anterior o peor. Somos animales de presa, el pez grande se come al chico y el más fuerte al débil, desde los albores de la creación ha sido así, de esta manera se explica que la raza que llamamos humana haya perdurado en supremacía antes las demás especies.

   Ayer Haití, hoy Túnez, mañana quien sabe, mientras escribo estas letras, miles de niños están sufriendo, pasando hambre, calamidades, mujeres maltratadas, guerras triviales, secuestros, asesinatos, corrupciones, disputas, personas buscando empleos y otros como yo escribiendo, otros leyendo, viendo programas de telebasuras, haciendo el amor, el sexo, flirteando, trabajando, así miles y miles de gestos.

¿Seguro que nos importa lo que ocurre fuera de nosotros?

27 comentarios:

  1. Realmente escribiste esta entrada con el corazón en la mano y con la indignación en la otra. Desde mis fronteras conocía poco la realidad de estos países, y siempre es bueno que venga alguien a hacernos ver que la indiferencia es la peor enemiga de la humanidad.
    Al margen de decirte (algo evidente) que tu entrada ha sido limpia, bien redactada y que me ha "enganchado" de principio a fin, debo expresarte que ha sido una grata experiencia el pasar a visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. FIBO !salve! Ese es el título de la convocatoria de este JUEVES, sin embargo, !oh! amigo, no te he visto en el blog de GUS donde nos apuntamos ¿por qué no te decides de una vez a participar?

    Más que un relato lo que constan son un cúmulo de opiniones, un registro de ansiedades, de quejas, la rabia y la impotencia. Eso sentimos ante lo que sucede. Muy bien redactado punto por punto, hasta la pregunta final, te aplaudo.

    Sobre Túnez te diré que he estado cuatro veces, huyendo del tópico playero. Creo Fibo que es un país distinto (ninguno es igual, tendemos a ver el Magreb uniformado), cuenta con una trayectória de libertades constitucionales que otorgan, por ejemplo, derechos igualitarios a las mujeres, nada que ver con los paises vecinos. Ese pasado de modernidad viene de la época de Burguiba, y con la dictadura se han ido empeorando las condiciones de vida. Sin embargo confio que la juventud, la gente, al echar al policía y a su mujer ladrona, han dado un paso para avanzar en el camino de las libertades. Ojalá funcione el efecto dómino, en Argelia se mueve algo y en Egipto, Libia y Marruecos son otro tema más complicado.
    Opino que al exponer públicamente nuestras inquietudes ya estamos haciendo algo, poco, pero peor es callar. De todos modos han de ser ellos quien lleven a cabo su futuro, a su manera, que a veces creemos que el nuestro es el mundo ideal, el ejemplo a seguir...sin palabras. El cinismo de los intereses europeos ha apoyado los régimenes autoritarios, no es extraño que los pueblos nos lo echen en cara.
    FIBO, salam aleukum la paz contigo y para todos.

    ResponderEliminar
  3. ES DURO RECONOCERLO,PERO ASÍ ESTÁ EL MUNDO DE CORROMPIDO.lAS LUCHAS DE PODER QUE MANTIENEN LOS PODEROSOS NO LES IMPORTA,SI CON ELLO MUEREN MILES DE INOCENTES.
    DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO SIEMPRE HA HABIDO CORRUPCION.
    MUY BUEN POST,FIBO.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con todo lo que has escrito en esta entrada... Demasiado ocupados todos con nuestros problemas para acordaronos de mirar más alla, soy la primera que entono el "mea culpa". Creo que a veces estasmos tan sobresaturados de información que no sabemos manejar que leemos los periódicos como si fuesen novelas, está bien recordar de vez en cuando que hablan de vidas, de personas reales que sufren en una sociedad injusta...

    ResponderEliminar
  5. Uf menuda reflexión planteas hoy,
    para buscar en el interior de uno,
    en la razón y el corazón,
    hay mucho por hablar
    y rebatir.

    ResponderEliminar
  6. Super de acuerdo con lo que has escrito Fibonacci. Creo que al final nos da todo igual mientras mantengamos nuestros traseros bien calentitos y alimentados, mientras tengamos vacaciones, dos cohes, dos ordenadores, viajes... Principalmente, les importa un pito a los gobiernos, que por un lado promueven ongs pero por el otro explotan a los trabajadores de los países del llamado tercer mundo. Puaj, no sé cómo no estamos todos en las barricadas con el mundo como está.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. hola Fibo! Gracias por visitar mi blog!
    Es verdad, así es el mundo en el que vivímos, donde cada uno hace la suya, donde pocos piensan en el prójimo, donde una desgracia es olvidada por la noticia de un embarazo famoso, o como en mi país, donde la muerte del ex presidente hizo de su mujer una heroína de no sé qué...
    Pero bueno, me gusta pensar que no todo está perdido ni es tan malo, no?
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tal vez porque lo que ocurre fuera es similar a lo que ocurre dentro? Miremos este país... más "extranjeros" que nunca, menos comida que nunca, menos trabajo que nunca, más violencia que nunca, más agresividad, menos recursos, menos respeto, menos justicia, más mediocridad... siempre he dicho que ir a fisgar al patio del vecino puede darte a entender que primero deberías barrer tu casa.

    Un abrazo, compañero y, después de este peliagudo jueves (me refiero al tema en sí), no sé si decirte feliz día...

    Sí, feliz día y hagamos que mañana sea mejor para muchos.

    ResponderEliminar
  9. Me importa el dolor de de todo ser humano...No deberían de haber fronteras...Pero reconozco que son necesarias...Debemos ser tolerantes y sobre todo, RESPETUOSOS CON EL PRÓJIMO....¡"EL AMOR"! FIBO.... QUE LO PUEDE TODO...Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sé que has llevado tu reflexión al tema de oriente medio, mi querido amigo, pero yo querría señalar que, en términos generales, a la gente no le importa qué pasa más allá de su puerta. No es pesimismo, sino realismo de la más empírica constatación.
    El tema de oriente es la visión macroscópica de lo que ocurre en forma micro.
    Te dejo un abrazo.
    Humberto.

    PD: Por cierto, felicitaciones, cómo creció tu blog desde aquella vez que decidí seguirte.

    ResponderEliminar
  11. .

    No para el tema, es eterno!

    Abrazos,

    Ana Lucia

    PD: Mira aqui:

    http://www.youtube.com/watch?v=gycx5ymLFHc

    .
    .

    ResponderEliminar
  12. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    FIBONACCI

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches...

    La pena que siempre es igual.. una noticia de primera en primera página y luego todos nos olvidamos .. si es penoso.. por ejemplo paso con Haití y ahí están igual que el primer día y a todos se nos ha olvidado...

    Un beso de lindos sueños

    ResponderEliminar
  14. Hola Fibo lo peor es que tienes razon, aveces el hombre y la sociedad se vuelve tan indiferente al sufrimiento. Aveces solo nos preocupamos por nuetras cosas y nosostros mismos. En vez de darnos cuenta que estamos en una sociedad.
    Te mando un beso y es un placer leerte siempre me llegas al corazon.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Phivo, tu post me resulta de lo más acertado, es una crítica de la relidad que nos atañe, de cómo nos hacemos "pasotas" de todo porque nos conviene. Efectivamente, llevas mucha razón con el caso de Túnez, aunque no sé en qué quedará la cosa. Yo estuve un mes allí, hace 3 años, y pude constatar que si alguien hizo algo por ese país, ese alguien fu Habib Burguiba, que modernizó toda la sociedad tunecina con un talante laico y progresista, pero el ahoar depuesto presidente Ben Alí, obtuvo el poder mediante un golpe de estado y convirtió el país en una cárcel para sus opositores. Ciertamente, Túnez era el país "más seguro" del magreb, porque su sistema carcelario era de lo más eficiente. Ahora bien, pude constatar que el nivel de vida de los tunecinos era bastante superior al de sus vecinos argelinos o marroquíes. En Túnez no se veían las diferencias que se ven en Marruecos, donde hay gentes realmente adineradas y el resto de la población vive en la miseria. En Túnez la gente vivía con humildad, pero con las necesidades básicas cubiertas y prueba de ello es que los tunecinos no emigran como hacen argelinos o marroquíes.

    Ahora me quedo expectante a ver qué ocurre, con el dictador depuesto, lo deseable sería que todo cambiase a mejor, pero habiendo militares de por medio...permíteme dudarlo, más bien me creo que cambiarán un perro por otro, ojalá me equivoque, pero, salvo raras excepciones, como la Revolución de los Claveles portuguesa y poco más, los golpes de estado nunca suelen representar al pueblo, sino más bien sirven a los intereses de los poderosos.

    Un beso enorme, Fibo querido y disfruta de un muy feliz finde, aunque el mundo gire revuelto, porque, aunque intentemos arreglarlo, somos pocos los que nos interesamos por él y aquí lo que hacen falta son manos y voces sin mordazas.

    ResponderEliminar
  16. Perdón por las erratas, no sé cuántas habrá, pero de mano ya empiezo llamándote "Phivo", jijiji, es porque tengo un amigo griego que se llama "Phivos", jajaja y me equivoqué, lo siento...jijiji

    ResponderEliminar
  17. Bello blog y letras!!

    Besos y todo mi cariño....

    ~Charo Bustos~

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero que interesante entrada!
    Es cierto que cada vez estamos menos comprometidos con lo que nos rodea. Es cierto que hasta los gobiernos ya no pintan casi nada, todo está en manos de los bancos. "El poderoso Don Dinero" sigue rige al mundo.

    Un abrazo y gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
  19. Decididamente no nos importa lo más mínimo, si acaso, en el momento en que salta la noticia por aquello de querer estar al día o por el morbo que en sí provoque. Luego, como bien dices, todo va quedando paulatinamente en el olvido.
    Y es que desgraciamente, la gran mayoría de los humanos vivimos solo y exclusivamente pensando egoistamente en nosotros mismos.

    Una entrada para pararse detenidamente a pensar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Creo que la razón por la que avanzamos hacia el desinterés total es que es todo tan inmediato y veloz, es la información tan voraz que no logramos procesarla en su totalidad, y cerramos canales de interes en pos de protegernos y resguardarnos, como seres humanos nos solidarizamos con los otros, pero de manera mezquina e impersonal, casi tangencial, lo comentamos pero no nos involucramos...

    Me gusta tu post, tiene sangre en las venas...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  21. Esta es la triste realidad amigo mio...si existiera mas unión...mas amor en el mundo esto no estaria pasando pero se que es un sueño...yo sigo soñando , a veces para escapar un poco de todo lo cruel que puede ser la vida..muy buen post para hacer conciencia...recibe un enorme abrazo de mi corazón al tuyo..disfruta tu fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Por desgracia hay tanta gente que a las que ni siquiera les importa lo que sucede al otro lado del tabique, y es en la misma casa...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muy cierto.
    Lamentablemente cierto.
    No a la impunidad silente.

    Un abrazo fuerte para vos.
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  24. Paso a darte las buenas noches y desearte un buen fin de semana... besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola Fibo, gracias por tu visita. Eres muy amable. Esta reflexión me parece pertinente en este momento en el que vivimos. Aunque no hay que colocar a todos en el mismo saco, si es cierto que hay un gran número de personas que no se enteran de lo que pasa a media cuadra de su casa; mucho menos de lo que ocurre en su país y el resto del mundo termina siendo una leyenda de camino. Yo lo llamaría egoismo. No se trata de ayudar a todos, es imposible, a lo que llamo egoismo es a la actitud de "no me interesa, no es problema mío". Tal vez cuando comiencen a INTERESARSE, solo eso, a interesarse en qué y por qué suceden ciertas cosas, entonces podrán entender que el mundo no se mueve sólo porque ellos respiran. El mundo se mueve porque estamos todos en él, y hasta un mínimo gesto de atención al otro, hará la diferencia. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. si que nos importa...
    otra cosa es que hagamos nada pro intentar ayudar....

    estupendo post....y necesario....
    un abrazo
    :-)

    ResponderEliminar
  27. holaaaaa fivo amigo cuantaaaaaaaaaaaa verdad dices yo no creo en ningun politico toooooosssss son unos granujas van a chupar del bote como se suele decir ladrones de guantes fino que ascoooo me da el dinero lo mueve tooooooo cuanto dinero gastan en fiestas y cuantos miles de millones se embolsan yo sere mala pero no coopero en dar dinero porque se que le voy a engordar el bolsillo al granuja que hace las reparticiones uno pa alli tres pa mi eso es una verdad como un trinquete me da pena y rabia cuando salen loos niños trabajando que el dinero que se gastan en querer arreglar las guerras de los demas podrian quitar el hambre del mundo y hacerlo mejor que muchos niños no saben lo que es tener una infancia y muchos mueren de hambre, bueno tooooo las injusticias me sacan de mis casillas dios quiera que algun dia toosss vivan por que yo no lo vere en paz y el mundo sea un lugar lleno de afecto y de amor besitosssssssssssssssssssssssssss ARTISTAAAAAAAA

    ResponderEliminar