LA PICONERA

LA PICONERA

miércoles, 29 de enero de 2014

NOSTALGIAS Y MIEDOS


Estas Navidades pasadas  afloraron a  mi mente, como una inmensa catarata  recuerdos plasmados en lo más profundo de mí ser. Esto me produjo un bajón de ánimos como hacía años no me sucedía.  Lloré desconsoladamente y hasta tuve miedo en la soledad de mi casa. Soy un hombre que ha pasado de los cincuenta. Mi forma de ver la vida ha sido y sigue siendo la del vivir el hoy, mi ayer y mi mañana no han existido nunca para mí. Soy feliz a mi manera, y  a pesar de haber tenido una vida bastante azarosa e intensa, no tengo cuentas pendientes que yo sepa.
La noche de ese nefasto día había quedado con una amiga para cenar. La televisión encendida y en silencio como de costumbre, y en el equipo de música sonaba "So Long Marianne" de  Leonard  Cohen. Y como si en una escena de cine ocurriera, acudieron  un aluvión de imágenes que formaban un cuadro al estilo Caravaggio, formando sombras difusas en la pared que bailoteaban como si estuvieran poseídas por el baile de San Vito, dando vida a mi infancia, mis padres, mis hermanos, mi pueblo, y mi primer y único amor.

lunes, 13 de enero de 2014

VEJEZ



Como cada mañana, observó su rostro en el espejo del baño y le costó reconocerse. Su identidad se había ido desfigurando hasta convertirse en un extraño para sí mismo. Los años de trabajos anodinos le habían ido socavando su espíritu jovial, y ahora, mirando el  semblante  apesadumbrado que se le mostraba, aceptaba su decrepitud resignado y sin aspavientos.
A veces, en momentos de rebeldía interna le parecía oír en lo más profundo de su imaginación, una vocecilla que le traía viejos recuerdos de tiempos en que los sueños aún sacudían sus convicciones, pero no eran más que leves susurros que se perdían en la lejanía. Su trayectoria parecía seguir un curso del que no podía salir, ni tan siquiera tenía sentido el plantearse abandonar esa rutina. Hora tras hora y día tras día, el pesado martillear del tiempo esculpía en su tosca figura las huellas del fracaso de un amargo periplo sin retorno.