LA PICONERA

LA PICONERA

miércoles, 9 de mayo de 2012

MAQUIAVELO Y YO

   Hace unos días cayó por casualidad en mis manos “El Príncipe” un libro cuyo autor es Nicolás Maquiavelo. Prácticamente de este personaje no conocía casi nada, salvo que lo encasillaba por esa época de los Médici y los Borgias.

   Empecé a hojearlo sin mucho interés, pero... poco a poco me fui enfrascando en su lectura, y cuando me quise dar cuenta, lo había terminado. Me quedé con un sabor amargo en la boca, mi mente se trasladaba desde esos tiempos de la republica de Tito Flavio en la antigua Roma (del que Maquiavelo era ferviente admirador), a la época Renacentista de Leonardo da Vinci, periodo en el que se gestó el libro, de ahí a un periodo más reciente como la dictadura de Franco, y hasta llegar a la actual democracia que disfrutamos.

   Nunca le había prestado atención a la palabra “ESTADO” en su sentido moderno, ni por asomo sabía de donde procedía . ¡Y cuál no ha sido mi sorpresa! que el autor de esa palabrita ultimamente en boga por diferentes políticos españoles para referirse a España, fue el amigo Nicolás (Si en esos tiempos la hubiera patentado en las "SGAE", seguro que ahora sus descendientes estarían forrados por los derechos de autor).

   Pero a lo que vamos... Este hombre que vivió entre 1469 su año de nacimiento y 1527 el de su muerte hace ya un porrón de años, tenía un pensamiento un tanto peculiar sobre el estado, la política nada tenía que ver con la religión ni con la moral ni con la ética. Era un patriota sin principios; oportunista, se aferraba al poder, el pueblo era secundario, es decir, tenía todos los ingredientes para ser un buen político.

   ¡Resumiendo que es gerundio! lo único que me ha quedado claro despues de haberlo leído es : Que la razón del estado prevalece sobre lo demás y...

                                            _.QUE EL FIN JUSTICA LOS MEDIOS._

   Y ahora hete a Fibo de intelectual, encontrando un paralelismo de esa época a la actual, en aquella, el gobernante para tener un estado fuerte, debía ser astuto, sin escrúpulos morales y la de ahora no le anda a la zaga.

  Aquí en España ¿O debo decir Estado?, bueno no importa, tenemos dos partidos: El P.P y el PSOE que poseen la mayoría votada por los votantes (monta tanto Isabel como Fernando) uno de derechas que se asusta y hace políticas de izquierdas, y el de izquierda las hace de derechas, y otros pequeños partidos satélites, que de diferentes ideologías realizan sus juegos para así llevarse las mejores tajadas para sus barrios (con perdón barrios, debía haber dicho nacionalidades o autonomías).

  Si mi amigo Nicolás (que lo puedo llamar amigo, aunque esté fiambre hace muchos lustros) me ha abierto los ojos, al menos eso creo... proclama que un ESTADO debe ser gobernado por una sola mano firme y sin escrúpulos; que el pueblo no importa, que son perversos y egoístas, que tan solo se preocupan por ellos mismos y joder a los demás. Si esto lo trasladamos a la actualidad, a esta democracia que adoramos (qué es el no va más) y donde todos son iguales ante la ley, pienso que es lo mismo, que estamos gobernados por una sola persona.

  Comenzaré analizando esta democracia si puedo, bajo mis muchas neuras endorfinas (solo pienso en las mujeres)...una vez cada cuatro años, acudimos la mitad poco más o menos de los que tenemos el derecho a ejercer el voto, con ropa limpia, bien aseados, en una mano nuestro voto en un sobre oculto para que nadie no lo vea, en la otra el carné de identidad, muy contentos y con ganas de cambiar o mantener a los que están, eso sí, bien aleccionados durante cuatro años de propagandas, mítines, entrevistas, y guerras de medios afines a cada contrincante para aleccionar a los indecisos (a los partidarios no nos hace falta, somos hinchas cada cual de nuestro partido). Y por supuesto pagadas por todos, votes o no votes.

  Una vez tenemos ganador, si es con mayoría absoluta no hay problemas (todo son parabienes) eso sí, tenemos que dictar leyes con el mayor de los consensos (los satélites poco tienen que rascar, aunque siempre pillan) y si no se tiene esa mayoría necesaria, se llega a acuerdos con los afines (que generalmente son los llamados nacionalistas) aunque sean de otra tendencia (eso sí, estos no lo hacen gratis).

  El vencedor elige a sus lugartenientes más allegados y de confianza (ministros y estos a otros y los otros a más otros, así hasta que coloquen los más posibles, tienen que ayudar a combatir el desempleo) pero eso sí, el que tiene la palabra es el jefe (si no hay una o varias manos ocultas de las que todos hablamos en la intimidad) ¿intimidad, de que me suena esto? ¡Ya lo recordaré!. Ya tenemos como dice mi amigo Nicolás, una mano firme que nos gobernará en igualdad de condiciones sin importarle la ideología de cada uno ¡Aleluya! (Por cierto, me encanta Leonard Cohen con ese tema).

  Y comienza la legislatura para cuatro años, tenemos un Congreso y un Senado a rebosar, se disponen de todos los medios tecnológicos de última generación para que realicen bien sus trabajos, cafetería propia para que no pierdan el tiempo en salir a la calle, y así se afanen más en sus obligaciones. Cuando tienen que votar, el Jefe les dice el botón que ese día tienen que apretar a la hora de aprobar alguna ley, instrucciones para defenestrar, chillar y patalear al contrario cuando habla, al finalizar se reúnen todos en lel bar, y comentan la jugada. Entre leyes en el hemiciclo, comisiones, propuestas y demás zarandanjas, se han ganado el pan de ese día, mas dietas por desplazamientos, aunque no lo realicen (Paga el pueblo, y ese dinero una vez cobrado, no pertenece a nadie).

   Si alguna ley se quiere aprobar y no se tienen los suficientes votos, se acude al más allegado (los reseñados anteriormente), este le pide el oro y el moro (perdón por lo de moro, pero es un dicho, normalmente les ofrecen una sola cosa por esa ley, lo demás se lo darán en la próxima vez que los necesiten), ya tenemos desigualdad entre los españoles, pero al jefe no le importa, saca adelante su propuesta.

  Si la economía va bien, los ricos se llenan los bolsillos y a los pobres nos suben un tanto por ciento para aumentar el consumo y que todo vaya sobre ruedas, pero... si va mal por culpa de quien sea, se llenan los bolsillos los ricos, el pobre se hace cada día más pobre y encima se les atosiga con impuestos directos, indirectos y circunstanciales, todo por el bien del Estado, nos dicen que tenemos que hacer un esfuerzo (la cola del paro llega a Fernando Poo y la de los comedores sociales hasta que las raciones lleguen, los demás que vayan mañana más temprano).

  Pero eso sí, dentro de cuatro años, volveremos a votar (los que lo hagan) ¡Seguro que gana el otro!, se cambiaran de asiento y comenzaremos otra nueva legislatura con nuevas promesas y otros acólitos con un nuevo Jefe.

  Y así podría continuar, hasta que se me acabara el papel para escribir ¡perdón, es ordenador!.

   Todos los españoles somos iguales ante la Ley, tenemos derecho a un trabajo, a una vivienda digna etc etc etc. Y a unos políticos honrados y dignos (Esto no viene en la Constitución).

  Y no me olvido de los banqueros, estos acceden al dinero del Banco Central que es de todos a un interés bajísimo, luego tienen la desfachatez de comprar deuda de los estados a un interés mucho mayor (bonito negocio), deuda que tenemos que sufragar todos con nuestros impuestos y en detrimento del bienestar del pueblo, y sí tienen un buen agujero, no hay problema, el Estado les salva con el dinero de todo.

  ¡Hasta siempre amigo Nicolás Maquiavelo, tú que has sido una de las mentes más privilegiadas sí que tendrías futuro en esta democracia!.

62 comentarios:

  1. Os pido perdón por mi ausencia estos días, a causa de problemas con la página que no me dejaba acceder...en un par de dias me pongo al tanto de todos vuestros escritos y os visitaré cómo siempre lo hago...un besote y abrazos para todo/as.

    ResponderEliminar
  2. Por algo se dice maquiavélico a uno que urde asuntos muy complicados y alejado de sentimientos, con astucia. Lo que nos propone es la dictadura de uno solo !qué bien, qué novedad!
    Estamos en un estado (?) tecnócrata a las órdenes de esos especialistas sin otra preucupación que hacer cuadrar las cuentas, las que a ellos les interesa cuadrar, ningún estado pinta nada, y encima cuando la "cagan", véase bancos, les cubrimos con el banco del estado, o sea, pagamos nosotros.
    Poco importa el voto, mandan ellos, a ver si ahora con Hollande en Francia se nota algún meneo.
    Fibo, en otro estilo, tal vez menos directo pero igualmente peligroso, Platón se despacha en "La República", en la cual establece unas categorías sociales supeditadas todas al buen gobierno de los filósofos, la clase suprema.
    Me encantan tus reflexiones que echaba en falta. Besitos, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, solo leo con alegría que ya has reiniciado la andadura de tu blog.
    Yo no he llegado a tu punto, aunque mis motivos no son amorosos, estoy en sequía mental y me siento sin recursos para contar algo provechoso.
    No sé si es el final de mi blog, un paréntesis o nada de todo ello.
    Escribis tan bien, con ocurrencia y a mí no se me ocurre nada.
    Espero seguir al menos viniendo a leerte.
    Un abrazo enorme, en la distancia.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante;por eso se dice, eres maquiavélico al que con astucia se inventa cualquier fechoría, y tu lo has bordado en tu relato.
    Me alegra tu vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es así querido fibonacci, en todos los estados democráticos se hacen las cosas como anticipo el ¿ADIVINO? señor Nicolas. Pero te puedo garantizar y con conocimiento de causa, que es mejor así, votando, ya que te queda la oportunidad de volver a votar cada cuatro años, que una dictadura que se hace dueña y no permite el voto.

    Muy interesante entrada.

    Hasta la próxima.


    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. holaaaa fibo pintor de las letras y amigacho mio claro está jaja yo de politica no entiendo pero creo que los politicos se salve de ellos quien puea son granujas con carteras, la demoracia no es esto que estamos viviendo es libetad no libertinaje como en dia hay los chorizos en la calle los asesinos en la calle, y la justicia donde esta ? jueces corruptos, curas pederastas, en fin ese nicolás tenia tela tambien jajajjaa besitossssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo no se nada de política porque nunca me a interesado, para mi los políticos son todos iguales, pero me parece muy interesante tu relato pues no tenía idea de donde había salido la palabra estado bueno gracias a ti ahora lo se, muy interesante aprender más cada día gracias.

    Besos y cariños que tengas una linda semana querido amigo.

    ResponderEliminar
  8. E complicado demais para mim escrever sobre polica
    creio que no mundo inteiro os policos pouca diferença tem um do outro.
    Convivemos com todo tipo de corrupção e quem sempre se da mal é o povo.
    Espero em Deus que um dia alguma coisa mude pelo menos aos menos favorecidos.
    Beijos obrigada por me visitar.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  9. Querido , fibo paso por que mea llamado mucho la atención de tu entrada , que por cierto es muy interesante la verdad , y es que esto es la pescadilla que se muerde la cola , el que esta no se quiere ir , y el que llega quiere entrar , como dice mi madre (Entre todos cuidamos a nuestra querida España y ella sola se muere ) asi que mira tu como esta el patio , un beso de Margarita y gracias por pasar por mi blog y dejar tu cariñoso comentario , por cierto , si el de la foto eres tu , yo no te veo viejo como dices tu ,ja,ja, (lo digo por la entrada de Sir ,sidney poiter) yo te echo unos 40 y poco no,? besos de Margarita.

    ResponderEliminar
  10. El príncipe es un libro interesante y, quizás sí hubiera sido inteligente patentar la palabra en la "SGAE".

    Ilustrativo post.

    P.D. Te cuento que estaré ausente por tiempo haré un viaje a mi regreso pasaré de nuevo por tu bello espacio.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fibo , la verdad es que la cosa , no pinta muy bien y como las cosas no cambien para mejor , yo creo que se esta gestando una "Revolución" y que no sea una cosa peor , yo estoy con la mania de que se avecina una guerra como la del 36 , hojala me equivoque ,una entrada muy acertada para este tiempo en el que estamos , un beso de Lm.

    ResponderEliminar
  12. Siendo sincera... no me entero de nada de la política... por eso, siempre que voy a votar lo hago por los grupos minoritarios, así puedo quejarme a gusto XD

    Me ha venido bien tu entrada para aprender alguna cosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Total, que el Estado actual, es maquiavélico.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me gusto Maquiavelo lo estudie en la U y es un libro y autor que no pasa de tiempo y que ha sido estigmatizado, te mando un beso y tus políticos son clones de los míos, es decir una porquería .

    ResponderEliminar
  15. Fibo,des pués de tu larga ausencia y la mía te vuelvo a encontrara,o tú a mí.Una interpretación perfecta de una gran obra ,sin duda,fibo.
    Me alegra saber de tí aunque haya de ausentarme de cuando en cuando.
    Mi abrazo lleno de cariño

    ResponderEliminar
  16. Interesante reflexión...ahora entiendo que El Principe de Maquiavelo debe ser el libro de cabecera de muchos gobernantes...leyendote traje a la memoria algunos dichos de Maquíavelo...
    "Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento."
    "Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse."
    "Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos."

    Un placer leerte. Un beso.Lía.

    ResponderEliminar
  17. De siempre he tenido ese libro en mi estante pero me da una flojera infinita leerlo, con el análisis que haces PUEDE que lo hojee.


    Un abrazo Fibo.

    ResponderEliminar
  18. Querido Fibo, lo he tenido muchas veces en mis manos y me he negado a leerlo, después de tu análisis, creo que lo haré...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  19. No recuerdo a qué edad leí ese libro, supongo que en mi época de estudiante. Lo que me dejó claro, es que para ser un estadista es importante saber jugar con las piezas necesarias. Es un libro dotado de gran conocimiento humano, por eso nunca perderá su actualidad. Interesante tu reflexión amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo hace mucho tiempo deje de creer en ellos y no me siento culpable, no voto a nadie, ni votare, seguro que todos ellos lo tienen de ejemplo, para sus maldades, muy buena tu entrada

    Un beso desde ese lugar que falta tu foto

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja, Fibo vienes fuerte, yo paso de políticos porque tál como está el patio solo puedo decir que otro vendrá que bueno me hará.Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  22. jijijiijijijijii , mi querido y admirado amigo, como decimos los asturianos son todos los mismos perros con distintos collares. Yo empezare a creer en la política cuando el que gobierne se preocupe en verdad por el pueblo y no por llenar pronto sus bolsillos.Muchos besinos de esta amiga admiradora .

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias, me ha sorprendido un montón tu visita y me ha gustado ver tu blog. Es <ameno y muy bien compaginados los temas. No he leído el libro, me pasé mi juventud entre libros de medicina y después en libros teología, escritura, en fin...lo relacionado con la religión. pero aún me queda vida para leerlo.
    te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  24. Hola Fibo, un libro muy interesante que aun no he leido, lo tendre en cuenta para mi proxima visita a la libreria. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  25. Yo si que lo había leído hace muchos años, maquiavélico en estado puro.

    Besitos mi buen amigo.

    ResponderEliminar
  26. Está claro que lo que decía Maquiavelo de como tenía que ser el Estado, es muy parecido o igual a lo que tenemos en este momento gobernando. El pueblo siempre es segundarío, lo importante son ellos y hacer lo posible de proteger sus intereses, ni más ni menos.
    Besos y susurros cálidos

    ResponderEliminar
  27. Lo único que puedo comentarte a tu ensayo sobre "Maquiavelo y tu" es que yo seguiré luchando por la la utopia.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    PD- ¡Que coincidencia!, mientras estaba leyendo tu entrada, me llegó tu comentario a la mía.

    ResponderEliminar
  28. Maquiavelo definiò el ESTADO, pero fue temido por sus astucia y por su falta de escrùpulos. Una buena entrada. Enhorabuena

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  29. Fibonacci, paso a dejarte mis saludos, cuidate.

    ResponderEliminar
  30. Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.

    Lo dijo él y yo estoy de acuerdo...

    De política no se nada solo se poner mi voto y luego lamentarme porque todo lo que prometieron no se cumplió.

    Te traigo una orquídea hoy.
    Ponele agua solo dos veces por semana.
    Tratala como si fuera una mujer cantandole a diario tu balada..

    ResponderEliminar
  31. Hola, lo primero darte las gracias por tu visita al blog, lo segundo gracias por hacerme descubrir tu blog y tu historia, muy personal y emotiva y lo tercero decirte que tu segunda casa esta en el paraiso ¿lo sabes, no? o prefieres que te lo diga silbando?
    Saludosss!

    ResponderEliminar
  32. Aqui en España tanto unos como otros, los políticos han demostrado que solo saben llenarse los bolsillos, y para colmo, ni se han enterado de los saqueos en los bancos, caso la CAM, Banco Valencia y por ultimo Bancaja que ha desparecido del mapa, y aqui nadie sabe nada, ¡no se enteran!, y lo peor es que nos dejamos robar como tontos.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  33. No he leído el libro, pero por lo que dices me va a merecer la pena leerlo para darme cuenta de todo lo que te has dado tú.
    No soy muy politiquera, pero éso no impide que sea consciente de la situación que vivimos y que tenga siempre los ojos muy abiertos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Distinta época, idénticos "principios".
    Excelente entrada. Gracias por compartirla, mi preciado amigo, que disfrutes del fin de semana.
    P.D. Disfrutemos del finde mientras podamos: en breve ni eso nos será permitido.

    ResponderEliminar
  35. Menuda entrada te has mercao Fibo...No me interesa la política, porqué me toca mi punto débil...Siempre hemos estado rodeados de astutos, hipócritas, engañosos etc......Tampoco he leído el libro y no se de que va...No quiero enfadarme,con este tema tan retorcido y difícil de sanar...Un besazo y que pases un excelente fin de semana..

    ResponderEliminar
  36. Todos son iguales, mismo perro con distinto collar que diria mi abuelo.No se cual es la solucion pero esta lejos.
    Por cierto no he leido el libro ni pienso jajaja, me sale la politica por los ojos.
    Un bessito

    ResponderEliminar
  37. !!Hola ,fibo!!

    Muchísimas gracias por tus amables palabras y tu visita a mi humilde espacio,me gusta lo q he leído,y con tu permiso me quedo por aquí.Besos,Fibo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Fibo!! ¡Que dicha tan grande el tenerte de nuevo alli en mi espacio! pero siento mas alegría al pasar por aquí, siempre es un gusto leerte. abrazos mi Fibo.

    ResponderEliminar
  39. No, yo no he leído el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Confieso que no he leído el libro.
    Upss.
    Cuando lo lea, opino sobre él.
    Mientras tanto, he disfrutado de esta lectura, Fibo.

    Un beso "in-maquiavélico" y fantasioso (o dos)

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado descubrirte en estos menesteres, detallados perfectamente tras la lectura de Maquiavelo.
    Es cierto que sus teoría fueron la apertura a la modernidad de la política (lo cual no sé si es bueno), pero él mismo en sus diferentes obras pasó de una teoría a su cotraria, en dos de sus más importantes obras, El Príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio, de difícil conciliación... El gobierno absoluto y la república...
    Un besote enorme y mi cariño.

    ResponderEliminar
  43. Hola Fibo, me reincorporo de nuevo tras la semana de Feria, para ir poniendome al día, gracias por tus buenos deseos de disfrutar, siempre es así en la feria, jeje.
    No he leído el libro, pero mira, siempre se aprende algo nuevo todos los dias, verdadero refrán. Un gusto leerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. bueno brother. muchas gracias por el recomendado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hola corazón!!!! no sabes que gusto me ha dado verte de nuevo por mi casa, eso me ha permitido poder volver aquí y reencontrarte...confieso que al estar tanto tiempo ausente te di por perdido y quité tu enlace de mi blog, pero ya lo he vuelto a poner...porque me encantabas!!!! y seguro que lo seguirás haciendo.
    Al volver aquí me he enterado de tu historia y lo siento mucho de verdad, pero debes de cortar de una vez con esos lazos afectivos obsoletos que no te hacen ningún bien, ni avanzar ni crecer ni ser libre ni nada. Aquí estaremos para acompañarte y que no estés sólo en este camino.
    Respecto a esta entrada, decirte que me ha parecido sumamente interesante, que yo me leí ese libro hace muchísimo tiempo, de adolescente y por supuesto que no lo entendí como debiera, ahora al recordarmelo creo que volveré a releerlo y a sacarle mucho más partido.
    Puedo decir al respecto que si te paras a pensar un poco en la historia, todo es cíclico, y todo se repite. Lo que puede parecernos ahora una idea o una tendencia novedosa no deja de ser un reflejo o una repetición de algo del pasado, y en estos temas de la política mucho mas.
    Bueno, lo dicho, estoy súper contenta de encontrarte de nuevo.
    Mil besos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  46. Paso a dejarte saludos amigo Fibo, cuidate mucho, gracias por pasar por mis blogs y dejar tu comentario que valoro mucho.

    ResponderEliminar
  47. No hay malinterpretación ninguna...estoy contigo, en lo que dices sobre sacarlo a colación...e incluso sacar a la luz a Platon, que cómo anteriormente ha dicho una amiga mia anteriormente, es iguál o más de peligroso que Maquiavelo...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  48. Vengo a dejarte mi abrazo de siempre y deseo de una semana estupenda.

    P.D: Cada vez que entro a tu perfil y veo eso de: Culo de mal asiento, me parto de la risa, jaaaaaa.
    No sabes cuánto se te extrañaba.

    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Hola FIBO
    El tiempo pasa, pero los políticos siguen siendo igual, visto está que los cambios que necesitamos hacer , no vendrán por ese lado.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  50. Em cada amanhecer, sempre recordarei desse dia das mães
    pelo carinho que recebi de você e de mais de 200 amigas (os).
    O presente mais lindo que poderia ganhar.
    Amizade ,sinceridade,esperança de que posso
    acreditar sempre.
    Agradeço o quanto é importante contar
    com amigos e amigas muito mais que especíal .
    Hoje você já faz parte da minha vida,
    agradeço a Deus por ter encontrado
    e descoberto a verdadeira amizade.
    Estarei agradecendo a todos no decorrer da semana.
    Meu momento é dificil mais seu carinho e sua amizade pode me ajudar muito.
    Aprendi com a solidariedade de cada um de vcs lutar sempre
    não desisistir jamais.
    Afinal maio é mês das mães.
    Obrigada de todo coração.
    Linda semana beijos e carinhos.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  51. hola fibo amigo aqui llego a dejarte un saludito y mi agradecimiento por estar me voy a ir de los blogger pero eso no quiere decir que no pasaré por aqui besitosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  52. Llevo un tiempo perdida por esa palabra que tú llamas ESTADO, pero siempre hay un minuto para un recién encontrado amigo que me lleva hacia un Maquiavelo...porque haber, hay muchos más, repartidos por ese ESTADO, de los que yo huyo, pero no me escondo.

    Abrazos númericos...de esos que se enredan con los picos del 7

    ResponderEliminar
  53. No me gusta nada la política pero siempre viene bien aclarar ciertos puntos y tú lo has hecho con maestría...me guardo mi opinión porque no quiero crear polémica...pero aplaudo tu artículo comparando a ese personaje Maquiavelo con nuestros días, es brillante, besoss mi querido Fibo.

    ResponderEliminar
  54. jajajja me has hehc reir y me hacía falta cuanta razón tus letras jaajj yo digo qu e por qué bankia no pidió 14 mil tú sabes para el mobiliario ajjaa aayyyy en fin para que hablar mucha razón tus letra sy gracias por tu huella , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  55. Gran ensayo modesno el que presentas en tu nota acerca de Maquiavelo.
    Y en ésa línea de comprensión en que se basan las ciencias políticas contemporáneas dale una leída a Fouché, el genio tenebroso, quien se dedicaba a manejar los hilos del poder cual marionetista.
    El estado actual, y ésto es mundial, se basa en el mismo estadismo corrupto. Si las grandes masas no se organizan y se ponen creativas para poseer un auténtico estado, vamos en destino a ser cereal de zoológico en el mejor de los casos. El movimiento de la calle tiene que transformar y gestar una nueva sociedad. Las tareas iniciales son adquirir una voz para diseñar los nuevos tiempos y poner equilibrios a todo lo financiero.
    Pero si quieren no lo hagan y contemplen a nuestros descendientes servidos como cereal a la jirafa.

    ResponderEliminar