LA PICONERA

LA PICONERA

viernes, 6 de mayo de 2011

EROSTRATO ¿SINONIMO DE ZAPATERO?

    Esta mañana como casi todos los días, me ha sonado el despertador, lo he apagado y he hecho el ritual de siempre; he encendido la radio que me acompaña en mi cabecera ( a falta de mujer, buenas son las tortas) ¡y a seguir un rato más en la cama! Mientras, oigo las primeras noticias de lo que ha ocurrido tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Yo me acuesto a la hora de las gallinas, así que no me entero de nada de lo ocurrido en las primeras horas de la noche, por lo tanto, estoy ignorante de ellas. La primera noticia que he oido, ha sido la sentencia que ha dictaminado el Tribunal Constitucional sobre la legalidad de Bildu (reunir/es) .Y de repente me ha venido a la memoria unas historias que había leído no sé dónde, pero seguro que en algunos de los libros que suelo leer sobre la antigua Grecia.

   La historia trata sobre un pastor que nadie le prestaba atención, pasando éste totalmente desapercibido, queriendo pasar a la posteridad, no se le ocurrió otra cosa, que quemar una de las siete maravillas del mundo de por aquel entonces "el templo de Artemisa o de Diana" hecho que logró. Una vez capturado y juzgado, confesó que lo hizo porque quería pasar a la posteridad, por lo cual fue condenado, ordenandose que su nombre y hecho se borraran de todos los registros y que jamás nadie lo nombrara bajo pena de muerte. 
  _Pero, ¡lo que son los cronistas!... estos no se podían callar la boca y un tal Teopompo (que menudo nombre) se fue de ella y mira por donde, quedó registrado. _Hasta Miguel de Cervantes en el Quijote segunda parte, hace reseña del hecho.

   Del nombre del pastor, se ha acuñado el término de Erostrastimo, que en el Diccionario de la lengua española significa: Manía que lleva a cometer actos delictivos en busca de renombre.

   Y la segunda que se me ha venido tambien a la memoria,fue en la etapa de Clistenes, tenian una forma de juzgar a las personas non gratas o eran peligrosas para la sociedad. Estos eran desterrados durante un cierto tiempo, que podían llegar hasta un máximo de diez años, aunque eso sí, sin perder sus derechos como ciudadanos.

   La asamblea se reunía y decidían quien pasarían al Ostracismo, por el método de la votación, escribiendo el nombre de las personas en trozos de cerámica. Una vez dictaminada la sentencia, se volvían a reunir unos dos meses más tarde y realizaban de nuevo la votación, si el resultado era el mismo, al condenado le daban diez días para marcharse de la ciudad.

   Y aquí estoy... dándole vueltas a la cabeza sobre cuál de las dos variantes de sentencias se le podría aplicar a José Luis Rodríguez Zapatero, alias Zp el de las cejas.

  Borrarlo de la memoria histórica, como si no hubiera existido o aplicarle la sentencia del Ostracismo desterrandolo durante un periodo bastante amplio fuera de las fronteras españolas junto con unos cuantos de sus acólitos.

56 comentarios:

  1. Como me he divertido con este trozo de historia, brillante Fibo, pasa un lindo fin de semana, un abracito,

    ResponderEliminar
  2. dificil decision.
    un saludo
    Marian

    ResponderEliminar
  3. QUE CIERTO LO QUE DICES , BRILLANTE ESTE AL JURÁSICO. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más me sorprendes,pero tengo que confesarte una cosa,solo viendo la imagen...............................................................................................................................................................Ya lo he dicho todo,lo has comprendido??,mejor no lo puedo explicar....Besotesssssss....Muackss

    ResponderEliminar
  5. Uy la verdad no solo ha Zapatero deberían hacerle eso, sino a ciertos políticos de mi tierra también valdría. Te mando un beso Fibo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Tendrían que pensar a donde lo desterrarían porque imagina que los demás no tienen la culpa de la existencia de Zapatero je.

    Mejor sería borrarlo de la memoria para siempre jamás.


    Saludines.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre GENIAL
    Esero que el finde alguien te acompañe entre las sabanas
    :)

    ResponderEliminar
  8. Ya me acostumbraste a lo genial de tu pluma..me encantas..
    Mi bello Fibo te envió un beso colombiano..atrapalo si puedes..jejeje

    ResponderEliminar
  9. jajajaja...esto està buenìsimo, de veras que se te ocurre cada cosa! La verdad, con lo contenta que me puse cuando ganò el PSOE! nunca imaginè que fuera con estos resultados...

    abrazos

    ResponderEliminar
  10. ajajajaja esas opciones deberían ser presentes para muchos... no estaría nada de mal :D
    saludos y que pases un muuy buen finde!!!

    ResponderEliminar
  11. fiboooooooooooooo yo de politiqueoooooooooooo
    ni fu , ni faaaaaaaa
    pero la foto de pinochito zapatero esta de muerte pero la nariz larga le pega a todos los políticos parlanchines y títeres jajaja
    anda y que le den a todos
    tu historia jenial como todas las demás un besito cielo segue escribiendo estas leyendas que están super entretenidas besinnn aaaa si no me meto mucho es que estoy liada buscando curro nene buenas noches picha

    ResponderEliminar
  12. No solo me he divertido, también he aprendido. Me ha encantado leerte en otras de tus genialidades.

    Un cordial saludo

    ( PD: Me voy a buscar el término en la RAE Jajaj)

    ResponderEliminar
  13. Y aquí vuelvo a confirmarlo Fibo; hoy he aprendido, gracias amigo:

    De Eróstrato, ciudadano efesio que, en el año 356 a. C., incendió el templo de Ártemis en Éfeso por afán de notoriedad).
    1. m. Manía que lleva a cometer actos delictivos para conseguir renombre.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Una historia muy entretenida amigo Fibo como de costumbre sale a relucir tu ingenio bonito y divertido relato.
    Besos que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Clístenes inventó el ostracismo y fue "ostracizado", le siguió Arístides, el justo, un hombre tan bueno y un general tan honrado que su fama de honesto llegó a romperle los cascos a sus vecinos, lo echaron para no tener que seguir mirándose en su espejo...Creo que Zapatero es un hombre no muy capaz y si muy equivocado pero, sinceramente, la alternativa me da mucho más miedo todavía. Hace muchos años que no le voto a nadie porque nadie se merece mi confianza. Un beso, Fibo, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Con los políticos hemos topado...

    Gracias Fibo porque cada día me enseñas algo nuevo.

    Un abrazo de finde.

    Marta

    ResponderEliminar
  17. ¡Borrarlo para siempre jamás! Gracias amigo por esta reflexión tan acertada. Pero presiento que todavía va a doler durante bastante tiempo el paso por nuestras vidas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola fibo , yo me se otro muy parecido al tuyo , pero , lo que cambia que en el que a mi me contaron de pequeña era un pastor que era muy mentiroso , y siempre estaba con la retahíla que decía : ¡Que viene el lobo , que viene el lobo ! y todos corriendo para guardar a sus ovejas y así , hasta que un día si que vino el lobo y no le hicieron ni caso , y esto es lo que le a pasado a zapatero , no te parece ? Interesante entrada esta.
    Pd: La verdad es que no soy muy entendida en temas de política, pero si que me doy cuenta de lo que le esta pasando a nuestra querida España, y es que como no pongan a alguien mas cualificado, nos vamos a ver mas perdidos, que aquel que buscaba a "curro”. Un beso de tu amiga Pitufa.

    ResponderEliminar
  19. Pues mira, Fibo es que este señor no se merece nada.
    pero yo casi prefiero recordarlo como una mancha negra y especuialmente como lo que es la ineficacia política , la falta de profesionalidad y la estampa del engaño.
    Todas esas flores , además de otras son para él.
    Me has revuelto el estómago Fibo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Con cepillo de esmeraldas
    se van atusando las primeras horas
    de la incipiente alborada

    Con peine de marfil
    se van ondulando las últimas horas
    del desolado crepúsculo

    Con diademas de platino
    se van embelleciendo las sienes
    del notable fin de semana...

    Con el perlado rocío
    que estoy recibiendo
    atentamente me despido...

    ...hasta el próximo mimo
    que iré compartiendo.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  21. Ays mi querido Fibo, cuantos Erostratos pululan por el mundo, palabras al viento que no cumplen o traicionan...

    Que los pariooooooooo


    Besitos y felíz domingo

    ResponderEliminar
  22. Que vote el pueblo mi querido Fibo y decida que es lo mejor. Si negro o blanco.

    Me he divertido mucho la historia pero mirando hacia otro lado la verdad no me hace ninguna gracia.

    Besito y pasa un lindo sábado.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!

    Cuanto tiempo que no pasaba por aquí, veo renovación y me gusta,…….

    Y me parece que a ese muñeco le creció la nariz, ¿será por mentir?, jijijiji

    Buen fin de semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Fibo ! No todo es tan fàcil como parece, tu relato muy bueno, pero la nariz le crece a muchos otros :) que no dan la cara como este buen hombre.

    Un besote

    Aurora

    ResponderEliminar
  25. mmm...como siempre original...buenisimo!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. mi niño de politicos mejor no hablar como decimos los asturianos son los mismos perros con distintos collares,prometer hasta meter despues de metio na de lo prometio, un besin muy grande de esta asturiana apolitica, que en la unica politica que cree es en aquella en que nuestros mayores puedan vivir con dignidad con su pensión, que todos tengamos trabajo y tener un futuro digno para nuestros hijos y nuestros nietos, muchisimas gracias por hacernos participes de tus ingeniosas y divertidas letras, un besin muy muy grande mi niño.

    ResponderEliminar
  27. Dificil decisión nos solicitas. Si lo destierras... ¿a quién decides hacerle tamaño regalo?, si lo olvidas..... puede que alguien tenga la tentación de repetir sus hazañas.
    Yo propongo.... ¿porqué no tratamos las promesas electorales al mismo nivel legal que las claúsulas de un contrato? quizás así logremos jurisprudencia.
    Me ha gustado tu recordatorio histórico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Opino igual que Ozna -Ozna, no hablo de política, prefiero hablar de amor...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  29. Jajajajaja...Yo lo borraria de la memoria historica!!! como me decía mi hijo hace unos días,le ha sido más facil,destruir un pais,que aprender inglés jajjajaaja..un abrazo Fibo.
    jajajaja la palabrita esta que sale para publicar el comentario me ha llamao winry jajaja

    ResponderEliminar
  30. Ayyyy los griegos. De ostraca o pedazo, cacho de carámica para emitir el voto: ostracismo.
    Es que los muy puñeteros lo inventarosn TOOOODO, y además no se pavonean, que de ser gabachos, uyyyy, hasta la coronilla nos repetían sus inventos a todas horas. !Ave! Hèlade, ahora en crisis ¿Y quién no?

    Dicho esto, amigo querido Fibo, me inclino por la suavidad del dictamenen heleno (nada de pena de muerte) ante el bruto quemador del templo dedicado a Diana (Roma) Artemis (griega), fémina virginal total porque le dio la gana, lo mismo que a Atenea(griego) o Minerva(romano), apartada del trato varonil a "motu propio", vaya, por su voluntad.

    Erostrastimo, debía ser algo machista para hacerse notar quemando una maravilla de la antigüedad en honor a una diosa oriental en origen, fémina, secreta, abadesa (antes del invento) con sus monjas destapadas, en cueros, retozando en bosques y silvas, escondidas en parajes recónditos donde la Anatolia.

    Los de la academia RAE, limpían fijan y dan esplendor, pero fallaron al definir el término: Erostrastimo. Más bien yo lo explicaría como un delírio del EROS (sexo) derivando a TRASTISMO, o sea, trasto, impedimenta, mueble o aparato físico, que se coloca para impedir que el eros funcione y tropiece nada más ir directo al coito o copula: véase, armatoste con cerrojos, colocado en mujeril reproductor lugar, o en su defecto; bragueta ferrosa con igual cierre que impide la función copuladora, más béstia que el interruptus, el marcha atrás, ogino, o el suave preservativo. Añado la coletilla de TIMO, vista en Eros-tras-TIMO, sería timar a Eros escudándose en un TIMO, burlar el placer con ingenio engañoso, timo, emplenado para ello, los aparatos o artilugios, antes mentados.

    FIBO, no me hagas caso, hoy estoy algo fauna asilvestrada.
    En estas ¿cómo te va con Pombo?
    Ya he finiquitado cap. 5 cruzado, lo subiré mañana o pasado. Me encantan tus comentarios.
    Salveeeeeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  31. Hablar de políticos me enciende, de verdad, todos son iguales, prometen mucho para ganarse votos y luego cuando están en el poder no hacen nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Fibbo
    dejas la sonrisa prendida, gracias por este buen texto

    un abrazo y lindo finde

    besos

    Verónica

    ResponderEliminar
  33. Desterrarlo del planeta para siempre. Eso estaría bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. A quien madruga...con el mazo dando (je Je).Y lo digo por ti , madrugaste y le diste con el mazo a zapatero. Un besito

    ResponderEliminar
  35. Pase un momento muy bueno leyendo tu post muy bien redactado.

    Me reí bastante.

    Gracias por compartirlo.



    Dejo mi Huella
    Paso a dejar un saludo
    colmado de sonrisas
    con perfume a rosas,
    y con sabor a ayeres
    en una calma de paz
    y cultivo en ceremonia
    sigilosa y sacra
    la amistad verdadera.

    Paso a dejar mi huella
    una vez mas en tantas
    con la misma intensidad
    de mis humildes decires
    a puro sentir sentir
    con mi alma en la mano
    perfumados con rosas
    cosechadas con sentires.

    E invito a pasar por mis blogs y retirar los premios y regalos dejados en ellos.
    En esta oportunidad pasar por:

    www.panconsusurros.blogspot.com

    y de ahí seguir al blog que se menciona y así sucesivamente porque los nuevos posts están relacionados, al ir a cada uno retiren lo dejado.
    Abrazos y cariños les espera en este paseo.
    Un cariño enorme y mi paz dejo
    Marita García

    ResponderEliminar
  36. Fibo, lindo relato amigo, un gusto leerte. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  37. buenos diasssss jajajaa holaaaaaaaa fibo amigo yo seria generosa habria que imponerle las dos manera de condenas jaajajjaa porque este si que ha hecho historia pero de la mala que perdurara su mala manera de dirigir el pais jajaja ma gustaoooo jaajaaja feliz domingo besitosssss artistaa

    ResponderEliminar
  38. Querido,Fibo, política, ni fu ni fa..
    Sólo decirte, que es fácil, señalar y acusar..
    Todos en esta vida, por cirnsntancias tenemos que asumir, cosas.. y creo que el ZAPATERO..Las asume, como toda persona, no me gustaría estar en la cabeza del señor ZAPATERO..Porque le caído una grande....La crisis, ha sido para todo igual..Si los empresarios no fueran tan capullo, no pasarái lo que está pasando...Y he oído, que ahora hay más multimillonarios, con la crisis que hay..A la vista está.. Sólo me resta decir, que seguro, que ahora entrará el...PP..Menudos, están estos...En mi cuidad, robaron de todo, dejándo el pueblo, en la miseria...con eso te digo todo....Un beso, espero que mi comentario, no ofenda a nadie... yo tengo que ir a trabajar todos los días... y estos señores, no me han dado nada.....

    ResponderEliminar
  39. Siempre es grato venir a leerte Fibo..tienes una manera especial de escribir que te hace único...besitos de domingo

    ResponderEliminar
  40. Fibo tienes razon que sobra,pero estamos en la era de, LO QUE USTED DIGA, VERGONZO PERO REAL- un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Interesantísimo tu texto. Y coincido con el comentario de María, y es que son todos iguales: Los hay malos y peores.
    Yo vivo en el País Vasco, y siempre fuí apolítico, pero todas éstas cosas me dan mucha rabia. Cómo nos engañan para al final hacer lo que anteriormente ya han pactado por su cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. La politica ...lo mismo aunque el país sea distinto.
    Mi cariño para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  43. ¿Por qué elegir una de las dos opciones?... ¡Si las dos son buenísimas!...

    Mi voto: primero le aplicamos la segunda y luego la primera,... ¿qué te parece?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. ¡La madre que lo parió, por parirlo tan imbécil!.

    Uy!... Borra mejor este comentario... Puede parecer un insulto... :P

    ResponderEliminar
  45. Fibon, siempre bello pasar a saludar, dejarte un beso y leerte. Cuidate amigo.

    ResponderEliminar
  46. Ainsss, que pereza..Ahora de desayuno, comida y cena política, política y política. Como se puede hacer para poder aguantar tanta hipocresía junta???...
    Me ha gustado tu historia, por original y divertida.
    Besos y susurros cálidos

    ResponderEliminar
  47. Pues que te voy a decir... que no sé que es peor para él, si pasar a la historia como desastrozo, o permanecer en el olvido como si no hubiera existido. Desde luego si pasa a la historia no será con buen curriculum.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. los políticos poseen el mismo adn en cualquier latitud , es lo que hay, y más bobos nosotros que les elejimos como representantes jajaja


    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  49. fiboooooooooo guapento que tengas buena semanilla
    llenita de cosas lindas
    alojaaaaaaaaaa yijiiii plin jajajjajaja
    ya te pondre lo que sigue de la historia un besin mukisss

    ResponderEliminar
  50. Lo peor es que no importa por cual nos decidamos, lo hecho hecho está y no podemos dar marcha atrás. Los daños recibidos no se podrán resarcir. Penoso, muy penoso.
    Un abrazo cariño Fibonacci.

    ResponderEliminar
  51. A mi me ha encantado saber lo que significa Erostrastimo. Y mucho me ha gustado también la historia que lo acompaña.
    Habría que crear un continente para todos los poderosos desterrados, si es que alguien tuviera el poder de hacer eso.
    Mi cariño Fibo!

    ResponderEliminar
  52. Gracias por pasar por mi casita...un beso de brujilla

    ResponderEliminar
  53. hola Fibo,
    es que con la política Fibo, o es para ponerse brava o para reírse de ellos. Porque donde sea meten la patota!

    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar
  54. Excelente post, me encantan tus buenas argumentaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  55. aajajaj ayyyyy Fibo, solo vine a saludarte a ver si esabas vivo y disfruta, mi niño besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar