LA PICONERA

LA PICONERA

viernes, 15 de abril de 2011

MI AMIGA

Todo comenzó con un anuncio que leí en un diario de esos que se reparten gratuitamente a la entrada del metro, no  los  suelo leer casi nunca, ya que habitualmente me acompaña el libro que en ese momento esté leyendo, y cosa extraña en mí, abrí el diario por la  sección de contactos de amistad y bien resaltado había uno que decía lo siguiente:
   Mujer de mediana edad, quiere mantener correspondencia solo de amistad, daba su apartado de correos, ciudad de Bariloche (Argentina).

    Mientras el metro realizaba  el recorrido hasta el lugar donde me apearía, seguí ojeando en  el diario las noticias de de siempre, desgracias, guerras, política, eventos de sociedad, la bolsa, paro etc., al llegar al final del trayecto, no recordaba nada de las noticias que había leído referente a lo nacional e internacional, así como los espectáculos que se ofrecían en la ciudad.  Solo se me quedó grabado el anuncio, sentí como si algo dijera en mi interior que  tenía que ponerme  en contacto con ella.
     Yo, que siempre he sido un hombre reticente a la amistad  (no porque no la quiera o desee) más bien porque es difícil encontrarla, tenerla y conservarla. Las circunstancias han hecho que me pueda considerar un hombre solitario, en ese anuncio que había leído, tenía la corazonada  que algo bueno me   iba a ocurrir, quizás  por la necesidad o esperanza de que aunque no quiera reconocerlo, estoy falto de ella.
   Las horas en el  trabajo se me hicieron interminables, no veía la hora de acabar la jornada y de salir corriendo para mi casa, para así poder contestar ese anuncio que de forma incomprensible tanto me había impactado.
    Llegué, dejé la bolsa del   trabajo en el suelo del pasillo, me dirigí rápidamente al escritorio, tomé  papel y  bolígrafo comenzando una carta dirigida a una desconocida.  Hice infinidad de borradores, que quedaron esparcidos por el suelo,  hasta que por fin di con la redacción que creía más acertada.
   Le expliqué donde había visto su anuncio, mis  circunstancias  personales, así como la sensación que me había producido su solicitud. Una vez terminé la carta  salí rápidamente a llevarla al  buzón que hay cerca de casa.   No había regresado a casa aún y mi cabeza daba vueltas pensando en cuantas personas habrían  leído el anuncio y cuantas de ellas le habrían escrito, no quería ni pensar en eso.
   Conté los días que fueron transcurriendo, pregunté a inmigrantes que veía por la calle, cuanto tardaría una carta en llegar a Sudamérica,  a la semana  de haberla remitido, me decía a mi mismo que ya la habría recibido y leído, otro día más para contestar y otra semana para que me llegara su respuesta.
  Pasaron dos semanas, tres, cuatro, ya estaba desesperado al no recibir noticias, hablaba con el cartero, ya no confiaba en recibir carta alguna.
   Al día siguiente de cumplirse la cuarta semana, llegó la tan esperada respuesta, un sobre alargado y con una caligrafía nítida y bien estructurada.
  Abrí el sobre, procurando no dañarlo en excesivo, saqué un folio y empecé ávidamente a leer.
  Dicha carta la encabezaba con un hola y dándome las gracias por contestar a su anuncio, me dice que soy la única  persona que le ha respondido.
  Seguidamente me dice que se llama Verónica, la edad que tiene, sus circunstancias  personales y la necesidad de tener contacto con alguien que no sea conocido y que se encuentre lejano.
   Quedé pasmado por la facilidad de expresión  para escribir que poseía, me pedía perdón por la tardanza en contestar debido al mal funcionamiento de correos de su país, me conminaba a seguir manteniendo correspondencia, prometiéndome que en la próxima carta, me adjuntaría una foto  para que supiera a quien le escribía y que si era posible le remitiera una mía.
  Han pasado dos años desde que mantenemos correspondencia, en todo este tiempo, recibo una carta semanal al igual que ella recibe las  mías.
  Nuestra amistad ha ido creciendo en cada carta, hemos tenido problemas, alegrías, tristezas, angustias, de todo ha habido en este tiempo hasta le hago cómplice de mis devaneos. Mi vida ha cambiado radicalmente desde que es mi amiga, ya no soy el solitario de antaño, ahora salgo más a divertirme, me siento feliz.
  Eso se lo debo a un pálpito en mi corazón  un día en el metro de mi ciudad y a un simple anuncio de un panfleto que no llega a diario y que el destino puso en mis manos.
  Este verano me ha invitado a visitarla a su país, quiere  mostrarme sus bellezas, he aceptado porque quiero al  fin conocerla en persona y darle las gracias personalmente por ser mi amiga en la lejanía.
  Gracias Verónica por estar ahí.
  Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha

50 comentarios:

  1. Amigo Fibo, no se porque esta ves te creí jajaja esa amistad aunque es raro tomar el aviso de un diario para ser amistad pero bueno a lo mejor fue tu día de suerte,pero quiero saber de ese encuentro jejeje haber si es tan creíble, muy buen relato amigo, es un placer siempre leerte.

    Un gran abrazo con mucho cariño que tengas el más bello de los fines de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dos años ya? que bien, felicidades, espero pronto tengamos la reseña de esa visita.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno hoy he llegado a un blog empapelado por completo de frases sobre la amistad y esta es la que he escogido:

    "El auténtico amigo es aquel que sabe todo sobre tí y aún así sigue siendo tu amigo" (Kurt Cobain).

    Felicidades por tu amistad.

    ResponderEliminar
  4. Ya ves Fibo,nunca sabemos lo que el destino nos tiene deparado...Me ha encantado el relato,y espero que el viaje sea también,fructífero...Que pases un lindo fin de semana..Besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada Fibo, resaltando la amistad, uno de los lazos más hermosos que pueden unir a los seres humanos, siempre y cuando sea verdadera.
    Felicidades y que pronto puedan darse ese abrazo fraterno.

    Abrazos y felíz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Fibo, después de lo leído en la entrada anterior, ten cuidado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. nunca se sabe a donde terminan peor la amistad siempre queda guardada . re lindo relato como siempre

    ResponderEliminar
  8. Fibo me alegra mucho por ti
    Cuidate!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por esa decisión. Solemos contar a "los extraños" cosas que no le dirìamos a nuestra propia sombra, y como yo creo en que la gente buena abunda, estoy segura que esa amistad se fortalecerà con tu viaje a su paìs.

    En estos de los blogs por ejemplo, yo tengo contacto con algunas personas ya desde hace tanto tiempo, que si desaparecen sin decir nada me preocupa, como si les conociera personalmente...

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Nunca sabemos lo que nos depara mañana... Tu corazonada mira lo que te ha dado..Una amistad, en la cual no creías, y la tienes en la lejanía, pero no es así, está cerca siempre...Me alegro que tengas esa amistad, tan bella, y seguro que perdurá muchos años...
    besos de brujilla y que tengas un lindo fin de semana....

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que todo te vaya bien con tu amiga!! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me alegro para ti amigo mio!! Te deseo todo lo mejor.
    Te sigo!! Te deseo buen fin de semana.
    Te mando una abrazo y mordiskitos desde Carolina de Norte EE.UU

    ResponderEliminar
  13. Hola fibo una historia muy linda aveces la amistad surgeen la lejania, quiero saber que ocurria despues. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Me alegra tanto regresar y reencontrarme con tus letras, estimado amigo.
    Fibo, te dejo un abrazo enorme y mis felicitaciones por todas tus obras.

    ResponderEliminar
  15. Fibo, que bella esta historia. La amistad simplemente nace amigo, sin importar nada mas. Yo tambien he tenido amigos lejanos que no conozco. La amistad si es sincera es como el amor, no sabe de distancia, ni lugares, ni edad, sexo, etc. Un gusto enorme leerte y recordar. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  16. Que lindo!!!, bueno disfrutarás el sur llamado La Patagonia.., me encanta aun más el método antiguo del envío de cartas por correo, es hermoso escribir una carta de puño y letra , como asi también super agradable recibir una de igual manera, el darse tiempo a estudiar las estampillas, los sellos, la caligrafía, la ceremonia de abrir el sobre y volver a repasar una hermosa carta una y otra vez....

    ResponderEliminar
  17. Hola vi tu blog através del blog de Embrujo, es muy bonito y ten por seguro que yo te dejare comentarios, un beso

    ResponderEliminar
  18. Que linda es una amistad así, aunque sea en la lejanía, que razón tienes en que una amistad no es tan fácil retenerla. Pero como en tu caso siempre hay un mañana con alguna sorpresa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Preciosa amistad! ¡Felicidades! En verdad, jamás debemos desoír la llamada que nos incita a obedecer un determinado impulso. Nada ocurre por azar, todo obedece a un plan predeterminado, aun cuando estemos convencidos de lo contrario.
    Besos y feliz fin de semana, estimado amigo.

    ResponderEliminar
  20. Una historia preciosa. Ojalá se dieran más a menudo, el tipo de historias que tú nos relatas, pues a más de uno, le darían mucha felicidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Un relato tierno y conmovedor. Mucha gente que está por ahí, daría mucho por conseguir algo así...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Que lindo testimonio de amistad...donde la distancia y el tiempo no fueron impedimento.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que bonita amistad Fibo, yo sabia que tu tenias un algo especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo creo mucho en el destino... aunque a veces me juegue malas pasadas...

    Gracias por pasarte por mi rincón, con tu permiso me quedo por aquí.

    Por cierto lo de enmarcar mis "idas de olla" se merecería un largo debate jajajaja

    Un abrazo desde los Pirineos.

    Marta.

    ResponderEliminar
  25. He comprobado que se puede conocer a buenos amigos a la distancia, personas maravillosas, que nos escuchan, aconsejan, comparten nuestras alegrías y tristezas...a lo mejor no hablamos con asiduidad, pero los tenemos siempre presentes, tú eres uno de ellos...y quizás algún día podamos conocernos personalmente...mientras tanto aquí estoy visitandote...un beso Lía.

    ResponderEliminar
  26. MIRA fIBO ES DESTINO SE LLAMA CLOTILDE, Y UN DIA POR NO SE QUE SURGIO NA AMISTAD, Y MAÑANA PUEDE SER TU COMPAÑERA, SOLO QUEDE DECIR, UYYYYYYYYY Y COMO. un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Fijaté hasta donde te llevó una corazonada!!
    Espero ansiosa jajaja (cotilla soy)ese encuentro y que nos lo cuentes claro!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. holaaaaaaa fibo amigo paso a dejarte un noticion ahhhhhhh jajajjaa cuando pueas te pasas por mi blog que hay un regalito pa tiiiii pero espera un poco que lo estoy acabando jajajaja feliz noche besitossssssss

    ResponderEliminar
  29. Que interesante ....y hermoso tu texto!!!!


    BUT

    me estas hablando de una carta cuando un email llega en el segundo y podés chatear y reir y disfrutar y si ponés el web cam podes verla y mandarle un beso.
    Me gustan las cartas aún las recuerdo con el perfume de Lancome que le ponia adentro.
    Escritor-blogger romántico
    Eso si que eres tremendo de romantico me encantó como fantasia
    pero la realidad del email de hoy

    Bueno querido yo lo prefiero

    ResponderEliminar
  30. Fibo, mira que estoy celosa!
    Nada hay mas fuerte y dificil de encontrar que una verdadera amistad!

    Liliana

    ResponderEliminar
  31. No se si sea real la historia querido amigo, pero creo firmemente en esas amistades que aparecen como magia, justo en el dia y la hora en que precisamos de ellas.. Yo tambien he sido, soy y sere una solitaria sin arreglo, y esas amistades me sostienen, me alegran, me acompañan y debo confesar que gracias a ellas he conocido algun que otro pais :)

    Por cierto, si es real la historia, volveras a España con los ojos enormes de tanta belleza que veras en Bariloche, y no solo por la belleza de la amistad, si no porque el paisaje es una maravilla.
    Muchos abrazos Fibo!!

    ResponderEliminar
  32. Me gusto mucho, que suerte que tienes ^^

    yo también tengo una amiga al otro lado del mundo, la cual llevamos mas de un año hablando, aunque no por carta, sino msn.

    te sigo, ame el blog.

    ResponderEliminar
  33. hola Fibonacci,
    te puedo decir que tienes suerte en encontrarte una amistad de correspondencia como la que has encontrado, donde se han podido hablar de los diferentes temas de la vida. Ojalá de tu amistad quede un bonito recuerdo cuando la vayas a visitar.
    Y si fue una de tus historias tan buenas que acostumbras a postear, pues te salió perfecta porque te hemos creído hasta el final.

    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar
  34. Hola de buenas noches

    Un gusto venir a leerte, nunca sabremos lo que el destino puede depararnos, pero le podemos ayudar...

    "Evita que mañana te deshaga
    todo lo que tú mismo
    pudiste no haber hecho ayer"

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Hola Fibo...te felicito por la amistad tan hermosa que mantienes aún en la distancia...tienes mucha razón en decir que una amistad puede cambiar la vida de uno...yo tengo una amiga de Perú...tenemos ya dos años y cuatro meeses de amistad y me siento tan feliz de contar con ella porque sabe absolutamente todo de mi y siempre esta ahi para darme sus consejos...

    Ojalá y pronto la conozcas en persona...feliz fin de semana mi amigo , recibe un abrazote grandisimoooooo

    ResponderEliminar
  36. holaaaaaa fibo amigo buenos diasss que bonita amitad teneis entre los dos asi es la via te encuentras a quien en una carta vas conociendo
    y esta en otro pais en una distancia larga, pero a nacio en esas cosas que os contais la neccesidad de saber el uno del otro una amistad sincera y bonita eso es bueno pa quien vive solo ( a ) nos cuentas ehhhh cuando os conozcais vuestro encuentro seguro que será bonitoooo me ha encataooooooo leer ! tu amiga !
    feliz domingo besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  37. Algunas veces la vida, toma con nosotros café... y nos permite recibir una ráfaga que nos inunda de una intuición maravillosa que casi nunca es errada.
    Es hermosa la amistad, demasiado hermosa para cerrarse a ella.
    Mis besos y mi cariño, querido Fibo.

    ResponderEliminar
  38. Espero que dure mucho,amigo Fibo.
    Millones de besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  39. A veces el corazón nos guía...nos habla y si lo escuchamos nos pasan cosas maravillosas...un relato precioso Fibo...gracias cielo por compartirlo...besitos eternos...

    ResponderEliminar
  40. Muy buena historia!! Muy buen post!! A mi me paso una vez una cosa similar pero finalmente con el tiempo...las cosas desaparecen!!(tristemente)

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. :)

    No dejes de ir y luego nos lo cuentas todo

    Besicos

    ResponderEliminar
  42. quieres que te diga algo, fibo hoy he conocido otro hombre, no porque el anterior no fuese de mi agrado noo todo lo contrario , sino porque este fibo me lleó de emoción y de ternura. como dos soledades puede unirse por una carta. Muvhas veces digo, que las amistades "reales " o sea esas que ves todos los días son importantes pero estas otras estas que te leen que saben poco a poco de ti en cada letra que escribes, estas personas son tan importantes o más quizás que aquellas.
    Tu me respondes cada cosa que escribo, creo ser casi transparente por ende ya me conoces amigo solo falta que un día podamos quizás sila vida lo quiere conversar como lo harás con tu amiga de aquella carta. Un beso emocionado!

    ResponderEliminar
  43. Fibo, eres genial amigo. Besos, cuidate mucho. Gracias por leer siempre.

    ResponderEliminar
  44. Bueno no sé si este relato es de verdad de la buena,pero si no lo es,creo que bien pudiera serlo,¿no?
    Y en caso de que sea cierto,es algo precioso.
    Si es lo segundo, estaré encantada de leer como te va por allí cuando vayas.
    Debe ser emocionante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Hola fibo gracias por tu comentario, del otro dia tedeseo mucha suerte en tus aventuras amorosas sienpre que sean ,consetidas. un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por pasar, tomarte el tiempo de leer, escuchar y comentar...
    Comentaste el otro día en algo de Cortázar que él si sabía escribirle a la mujer y por tus palabras entendí que quisieras escribir con tanta intensidad, tal vez...
    Sin duda que las palabras bien utilizadas, son una ternura y la mujer delira por ellas!!!, pero también hace falta que el hombre tenga mucha sensibilidad, y si la tiene.. tiene el cielo ganado!, besos y guarda con el paseo por la vía láctea ¦D

    ResponderEliminar
  47. Nunca se sabe donde puede surgir una bonita amistad, pero lo hermoso de todo es saber mantenerla y cuidarla como vosotros hacéis ya después de dos años.
    Preciosa tu historia.
    Besos y susurros muy dulces

    ResponderEliminar
  48. Hola fibo , no sabes la alegria que medio cuando , vi el avatar tuyo , en el blog de mi padre cuando me lo enseño , esta muy contento y yo lo mismo , encuanto a la entrada de hoy quien sabe a lo mejor ,cabas llendote de vacaciones en Argentina, un beso de pitufa.

    ResponderEliminar
  49. pues yo no la crei jajajajaja por que solo por carta ella no tiene pc digo perdona si te ofende chato jjaja
    y tengo otra pregunta que esta historia me dejo con la curiosidad ¿ la veras? y por que quiere una amistad a la distancia jajjaj son muchas las preguntas de la historia mmm pon el final yaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  50. Y es que la amistad es así de caprichosa, se llega a apreciar a personas que posiblemente nunca conoceremos.
    Me has dado una grata sorpresa con tu pronta respuesta, ahora ya sí que sé que estás bien.
    Gracias, niño, me liberas de una preocupación por ti, enorme.
    Escribe, Fibbo, escribe, tienes mucho que contarte y contarnos. Posees destreza innata oara bordar tus escritos y una legión de admiradoras, entre las que me encuentro yo.
    No creas que es fácil haber conseguido lo que tú conseguiste. Es mérito tuyo, porque vales muchísimo.
    Yo creo que eres el bloguero más admirado de España, con un público eminentemente femenino.
    Un abrazo emocionado, desde mi lado.

    ResponderEliminar