LA PICONERA

LA PICONERA

sábado, 26 de marzo de 2011

MIS RECUERDOS II

   Sigo con mis recuerdos mientras miro abstraído por la ventana y tomando otro café, gesto que inconscientemente hago idéntico al que hacía mi padre.

   Mi padre: camionero por cuenta ajena, trabajador del campo, inmigrante allá por las Alemanias y Francia, de lo que hiciera falta para llevar el pan a su familia, analfabeto de letras, sabio de la vida, gracioso, alegre, y ahora que lo estoy viendo en mis recuerdos (no había caído en eso) nunca lo vi enfadado ¡Que curioso!

   De él solo recuerdo de como me gustaba subirme a sus rodillas cuando venía de trabajar y sentir el olor que desprendía del trabajo después de un día agotador. Como mi madre le ofrecía un vasito de vino tinto, para seguidamente asearse y sentarnos juntos a la mesa a disfrutar de la comida, costumbre que incluso de mayores, hasta de casados íbamos a su casa y no perdonaba que no estuviéramos a nuestra hora para comer, hábito que yo también adopté. 
   Algunas anécdotas, frases que me han quedado grabadas, su amor por mi madre, "por eR Betis, y su cante jondo”, socialista hasta la médula, lector de novelas del oeste y la defensa a ultranza de la familia que nos inculcó, hecho que por cierto no he llevado a cabo y pena que se llevó con él.

   Sobrevivió a mi madre casi en cinco años. Siempre valoré los cuidados que le profesaba cuando ella cayó enferma, con la paciencia que la trataba a pesar de esa maldita enfermedad de no reconocer a nadie y no dejando que otra persona le ayudara en sus cuidados. Esas palabras cariñosas que le dirigía cuando la aseaba, vestía, peinaba y le daba de comer, o cuando la metía en la cama y la arropaba para luego abrazarse a ella.

   Cuando ella falleció el se sumió en una gran tristeza de la que nunca se recuperaría.

   Los últimos años quiso vivirlos solo en su casa, rechazó toda propuesta de mis hermanos y mía de marcharse a vivir con uno de nosotros para que no estuviera solo. Nunca aceptó, prefirió vivir lo que le quedaba de vida en su casa y con sus recuerdos y de allí nadie lo sacaría si no era con los pies por delante.

   Con el tiempo, debido a sus años, cayó enfermo y hubo que ingresarlo, en todo momento estuvo acompañado por nosotros, hasta la noche que ya nos íbamos y con su guasa habitual nos despidió con un hasta luego y que no se nos olvidaran los churros del día siguiente.

   No había pasado una hora y aun no habíamos llegado a casa recibimos una llamada del hospital y nos comunicaban su fallecimiento.

   Con muchas trabas burocráticas conseguimos que nuestros padres pudieran descansar juntos.

  También lamento mis silencios con él, el no haber hablado y preguntado sobre sus sentimientos, el no haberle dicho nunca lo que lo quería, lamento mis discusiones sobre nuestros puntos diferentes en política, lamento no haberle hecho caso sobre mi porvenir, y ser culo de mal asiento, algo que siempre me reprochaba y tantas cosas que no le dije y tantas cosas que me quedaron por hacer con él. Un besote papá.

60 comentarios:

  1. Hermosos recuerdos!!!!!!
    y todos esos detalles hacia tu padre...todos estan con el!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El recuerdo hermoso de la vida pasada es lo que perdura y lo que nos queda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Los recuerdos se convierten con el tiempo en tesoros, que en un momento o instante de nuestras vidas aparecen nuevamente. Un bello relato escrito con los sentimientos vivos de un hijo hacia su padre. Conmovedor mi querido amigo.

    Te mando un fuerte abrazo, pasa un maravilloso fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. FIBO, magnífico hombre tu padre, puedes estar muy orgulloso, de hecho lo estás al rendirle este recuerdo lleno de detalles que se te grabaron, de gestos, de hábitos, y ese buen humor, y ese !viva er Betís! yo ñadiría !manque pierda! socialista hombre de bien.
    Te comprendo FIBO, me pasa lo mismo, ahora al recordar a mi padre lamento no haber hablado más con él de muchas cosas, ya no podemos, pero consuélate pensando que nos sucede a muchos y muchas. Él te quería incluso hasta en tus silencios en tus distancias, dalo por seguro.

    Hermosa entrada amigo mío, besito cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, hoy las lágrimas han brotado de mis ojos al leer esa historia tan real y tan conmovedora que rezuma amor por tus padres,

    Muchas veces no sabemos como decir a las personas que las queremos y después nos arrepentimos. Yo ahora procuro decir "te quiero" a mi gente lo más posible y si alguna vez o se lo digo con palabras se lo hago entender con gestos, caricias, besos, abrazos. Yo también adoro a mis padres, porque son buenísimos.

    Muchas gracias por tu entrada Fibo, seguro que tu padre sabe que le quieres y que siempre le has querido. Además se lo merecía mucho. Era un gran hombre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Remembranzas..duelen pero alimentan..al alma..
    ¡Hermoso!!..
    Fibo disfruta de ese recuerdo..es perenne como el sol..y es el rocìo en cada mañana..para tu corazòn.

    Mi beso colombiano llegue a ti

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando hay que dedicarle un tiempo a los recuerdos, sobre todo si son tan entrañables como los que guardas de tus padres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buen hombre fue tu padre. Las personas no mueren del todo, siempre que vivan en nuestros recuerdos, pero es mejor decirles todo lo que sentimos y darles todo ese amor en vida, por que cuando no lo hacemos y se van, nos queda ese remordimiento. Tu padre fue un buen hombre, y te marco la pauta a seguir. Buenos recuerdos.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Hay que decir todo, no quedarnos callados para que el silencio de la muerte no nos atormente.


    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola fibo me has traio el recuerdo de mi padre tan bueno y noble y mi niñez que me sentaba en sus rodillas y me cobijaba en sus brazos cuando en la tarde cansao del trabajo tomandose un cafe de pucherete cuando un padre a sio una maravilla de hombre deseas con to el alma tenerlo al laito feliz tarde muchas gracias por tu visita te sigo valeee besitosssssss

    ResponderEliminar
  11. Es que hoy me has hecho llorar Fibo... no sé por qué.

    Un abrazo amigo y una oración por tus padres.

    ResponderEliminar
  12. ay siempre hay cosas que no se dicen a los seres queridos, porq seremos tan cerrados no? porque lo sabemos todo el tiempo y parece que estamos esperando al ultimo momento para largar todo

    bonito relato

    ResponderEliminar
  13. Al conocerte siento que tienes un corazón enorme y mucha sensibilidad, que bueno que no me quede con la primera impresión ya que esta es mucho mejor.
    Los recuerdos...a veces duelen...mi padre murió a los 53 años muy jóven y yo lamento no haberlo podido abrazar cuando ya estaba muerto. Ese frío de la muerte me superó ...yo quería recordarlo vivo ...yo tan solo tenía 21 años....
    Pero siempre hay tiempo ten fe que están con nosotros y con este mismo post estoy segura de que de tu gran amor ya lo sabía y sino hoy se ha enterado.
    Besos para ti amigo y sigamos recordanddo.
    mar

    ResponderEliminar
  14. Fibo, tu texto me ha despertado tantas cosas para decirte que podria explayarme largo y tendido..Solo te dire, la imagen de ese amor sobrehumano entre tus padres emociona a corazon lleno, saber aunque sea por experiencia ajena que un sentimiento pleno y eterno existe o ha existido me llena de esperanza..Como creo te dije en el texto anterior, algunos padres se van demasiado pronto, cuando uno aun anda en otras cosas y desgraciadamente no supo detenerse, abrazarlos, agradecerles, preguntarles, reconocerles tantas cosas..en fin..Que tus padres estan juntos y aun en amor, estoy segura, igual que los mios.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Tu padre fue un amor, que dulzura con tu madre, entiendo que hoy te arrepientas de no compartir mas cosas, ya es tarde, pero te puedo decir con seguridad, que si tu quieres siempre estara contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Entrañable y emocionante lo que nos cuentas hoy. Nada tienes que reprocharte: lo hiciste bien en vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Emocionante relato del amor de un marido por su mujer, de un padre por sus hijos, de un hijo por su padre. Hace pensar en las cosas que verdaderamente merecen la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Ayyy amigo Fibo; tu éxito está en expresar tus pensamientos como salen de tu alma y de ahí
    traspasarlos al papel o, en este caso, compartir con los amigos la calidez de tus sentimientos.
    Un placer seguir leyéndote, querido amigo, gracias por tu visita y amistad.
    Besos y feliz fin de semana.
    _Charo_☺

    ResponderEliminar
  19. Fibo, que recuerdos, tan bellos,que todavía está en tu retina, que hermoso..Me ha emocionado como tu padre cuidada de tu madre.. oh mi querido amigo, eso es amor..
    Te mando un beso bien grande
    besos de brujilla

    ResponderEliminar
  20. Dicen que el recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados. Lo dicen pero es mentira. Los que hemos visto a alguien querido perderlos todos lo sabemos muy bien, por eso les damos mucho más valor. Es un bonito homenaje a un hombre que sin duda lo mereció. Un beso

    ResponderEliminar
  21. También me ha gustado esta segunda entrada.
    Me dan mucha envidia esos matrimonios tan unidos y tan amorosos, yo, al igual que tú, tampoco lo he conseguido.
    Siempre se nos queda algo en el tintero cuando un ser querido se nos va, pero si entonces no se lo dijiste, se lo estás diciendo ahora, además, es posible que el leyese muchas cosas en tus silencios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Fibo,tu le dijiste todo eso a tu padre, muchas veces, una podria ser, cuando compartias la cena con el, otra podria ser,....., cuando lo abrazaste en esa foto, otra,... cuando el ahora le lo que acabas de escribir y creo que seran muchas, muchas mas que solo tu sabras, hay miles de formas de decir....TE QUIERO!

    LILIANA

    ResponderEliminar
  23. Ay, Fibo, si ellos pudieran vernos desde algún lugar...por lo menos para pedirles perdón por lo que no hicimos bien o por lo que no les dijimos cuando teníamos que habérselo dicho...

    Mi madre tmbién murió de Alzheimer, aunque ocurrió 10 años más tarde de que mi padre se fuera. Él falleció víctima de un cáncer y ella enfermó también de cáncer poco después de la muerte de él, pero lo superó, aunque de nada le sirvió cuando esa enfermedad que te arrebata hasta la conciencia, se apoderó de ella...

    Qué triste resulta recordarles enfermos o muertos, qué triste es la soledad y el vacío que nos dejan...¡Qué triste es darnos cuenta de cuánto les queríamos!

    Muy hermoso tu relato, Fibo, hoy no puedo hacerte gracietas como otras veces, me has emocionado y mucho, me he puesto triste y llorosa a tu lado, con tus padres, que eran como los míos, amantes de sus familias, dignos hijos de una época que los condenó a luchar sin denuedo para poder sacar adelante a los suyos.

    un beso muy grande, querido Fibo y mil gracias también por todos tus comentarios, que me devuelven la alegría que he perdido por mor de alguien que tú ya sabes y que me trata de pena...¡Feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  24. Vaya hombre, que me haces llorar, tu padre siempre sintió tu cariño y admiración, aunque quisieras decirle más, tu amor está con él y en tí, porque nunca morirá mientras lo lleves ahí, guardadito en tu alma de hombre auténtico y lleno de sensibilidad.

    No sabes cuanto he anhelado en mi vida, el recuerdo de un padre.

    Abrazos y linda semana

    ResponderEliminar
  25. Fibo, los recuerdos es lo unico que nos queda aveces, te dejo un beso, cuidate. A mi me facina recordar el pasado.

    ResponderEliminar
  26. Eso es la vida querido amigo....recuerdos...Entiendo que tu padre no quisiera salir de su casa, pues de mayores, los entornos son muy importantes...Y no creas que porquè no se lo dijiste no lo supo...si sabia cuanto lo querìas...hechos son amores y no palabras, aunque con ellas no debamos se tacaños...realmnte hermoso.

    abrazos

    ResponderEliminar
  27. Nos quedan sus recuerdos Fibo...Yo tengo muy reciente la muerte de mi papa,fue en septiembre del 2010 el 26,muy reciente,por eso digo que este invierno ha sido el más frío de mi vida,y así ha sido en verdad...Su recuerdo lo llevo por todos lados,no puedo quitarmelo de la cabeza,y a veces lloro como una niña....Pues eso.. nos queda el recuerdo...Mi mama ha quedado sola y enferma,más enferma desde que le falta el,tampoco quiere venirse con sus hijas,prefiere vivir sola con sus recuerdos.....Debemos seguir adelante sin ellos,ya nos llegara a nosotros también...Besos Fibo,y que tengas un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  28. Estos son los recuerdos que el ALMA Atesora

    Me has hecho recordar a mis padres, tengo pocos recuerdos de ellos porque los perdi muy chica , los recuerdo siempre pero hoy los recorde de una forma muy especial

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Fibo, hermoso post,en que la figura paterna aparece, recuerdos..simplemente el bàlsamo del alma, acarician y besan nuestros dolores y penas.

    un abrazo lindo amigo

    Verónica

    ResponderEliminar
  30. Consigues remover mis recuerdos con tu ternura.
    Eres un sol!.
    Por cierto, también entré para decirte que en mi Blog tienes un "pequeño regalo" por si quieres continuarlo.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Fibo, letras entrañables que describen a una familia hermosa. Eso es lo que cuenta.
    Te mando un abrazo y gracias por tu comentario y visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  32. Fibo,me emocionaste con tus bellos recuerdos.Me has hecho rememorar mi infancia y a ciertas personas que ya no están conmigo.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta tu sinceridad Fibo y se lo dificil que es hablar con los padres ami me pasa. VBueno con mi papa . Un beso Fibo yq ue tengas un lindo domingo.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches Fibo...qué hogar tan hermoso tuviste!!Con un padre maravilloso lleno de amor para ti y tu madre...gracias por compartir parte de tu vida...feliz y bendecido inicio de semana...te envío un beso y un fuerte abrazo :-))

    ResponderEliminar
  35. Fibo, siempre es un placer leerte amigo. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  36. hola fibo paso a dejarte un saludito y las gracias por tu visita que tengas un buen comienzo de semana besitossssssss

    ResponderEliminar

  37. Comienza la semana

    y el canto y la brisa
    de las encinas invitan

    a visitar
    las dolientes hojas

    que yacen enmohecidas
    por la tornasolada melancolía
    que el invierno les ha dejado

    para que se pose sobre ellas
    una emoliente caricia engalanada
    por el arco iris de la primavera...

    Un beso y mil rosas trepadoras
    te dejo, para que te guíen la alegría
    los siete días de la semana

    es el deseo de esta
    que te visita con la primera
    aurora de la madrugada...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  38. Hola mi querido amigo, me metí tanto en tu historia que sentí que era mi historia solo que yo aun la estoy viviendo mi madre también tuvo alzheimer, y falleció ase dos años y mi padre aun esta en este mundo yo por miedo a que el no quisiera salir de su casa cuando la mamá falleciera me los traje a los dos para mi casa para cuidarlos pero todos los días me pregunto si hice bien o debí dejarlo solo porque el parece odiarme cada día más por haberlo sacado de su casa aunque el ya no puede solo con su vida depende de mi para todo, pero así y todo el desea vivir en su casa, en la cual yo no podría cuidarlo, y el tampoco acepta a nadie que lo cuide, solo a mi, como ves amigo, la vida aveces es muy injusta, me encanto tu relato debes estar tranquilo y no reprocharte nada, ellos ya están descansado, y es la ley de la vida.
    Muchas gracias querido Fibo, por estar siempre por tus lindas palabras en mis espacios, por tu compañía gracias de corazón amigo.

    Un abrazo muy grande con mucho cariño que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  39. No debes torturarte...
    Vivir es eso.Los padres son esas anclas que nos permiten ondear sobre la superfície sin alejarnos mar adentro,sin zozobrar...
    Pero sólo hasta que tenemos consciencia y decidimos nosotros si lanzarnos a las olas o no.
    Somos responsables de nuestros aciertos y nuestros fracasos,porque la vida así lo requiere,el ansia por vivir emociones nuevas,sentir individualmente,etc,etc,etc...
    Pero se nota al leerte, el profundo amor que le tuviste y le tienes y estoy segura de que él también lo sabría y te querría tal cual eras y eres.
    Me has emcocionado mucho.Ultimamente entro aquí con el alma en vilo,chico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Tendrás esa charla, el día que vuestras almas vuelvan a juntarse...

    Beso

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tus visitas...
    besos de brujilla

    ResponderEliminar
  42. Los recuerdos perduran en el pensamiento a lo largo de la vida, son como imágenes en movimiento pero sin cámara de fotos ni vídeos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por tu comentario en mi blog, anima mucho.

    Prometo leer el tuyo, pero ahora no tengo tiempo.

    Un abrazo.

    tuvidaviva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Que dos textos sublimes nos has regalado. Termino de leerlos. El que recuerdas a tu madre es emocionante y el de tu padre igual. Por qué será que con el paso de los años la imagen de nuestros padres se agranda y los extrañamos más??

    No lo sé.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  45. Sencillamente hermoso. Así es cuando un corazón habla, y el tuyo habló de una mamera muy bella. Gracias por compartir parte de tu vida con nostros.
    Muchos Besos.

    ResponderEliminar
  46. Muy bonito y enternecedor el mensaje.

    ResponderEliminar
  47. Siempre es bello recordar amigo Fibo. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  48. Fibo cuando te roban la infancia eso es algo muy difícil de recuperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Fibo, veo que sigues abrevando en el manantial de los recuerdos, lo cual es muy bello y necesario. Me gustan tus recuerdos que, al compartirlos, se hacen de todos.
    Por cierto, me has dejado pensando con tu comentario en mi entrada. Tal vez mi superyo haya influido en el destino de mi personaje y en el desenlace final. Aquí no se habría escapado, dices... creo que en mi vida real tampoco.
    Un abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  50. hola!!! estoy un poco confundida,ya que en tu encabezado dice que los textos son ficticios,yy este parece un bello recuerdo real!
    Como sea,me gusto!!!
    Y me gusta la imagen esa del titulo, donde esta la pintura y la chica casi identica...muy bello!
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  51. hola fibo aqui recreando mis ojos y mi sentir en tu entrada tan guapa, no creas que me he olvidao de ti es que estoy pasando unos dias chungos y estoy algo triste te dejo las gracias por tu estar que te agradezco con to el alma gracias por tus atenciones feliz tarde besitossssss
    ahhh yo he publicao dos comentarios pero estaban en diferente entradas

    ResponderEliminar
  52. Amigo Fibonacci , si tengo que ser sincera la verdad , y tu medas tu permiso para decirte algo , es que e leído las dos entradas de “tus recuerdos” y esta muy bien escrito , y redactado , y que en algunos trozos , me veo a mi misma en compañía de mi padre cuando a un trabajaba, ya que mi padre ya esta jubilado . Y me a gustado mucho como lo as contado, otra cosa tu blog esta muy bien, y sobre todo la decoración que le as puesto con todas las fotos, que todas son muy bonitas , y si tengo que ser sincera , tu avatar me llama mucho la atención , y como la curiosidad es tan grande , e decidido pasar a ver como era tu blog y la verdad es que esta muy bien , y si no te importa me gustaría ser seguidora tuya , un saludo de Pitufa.

    ResponderEliminar
  53. Hola.
    Estoy de vuelta después de una gira laboral que no me daba tiempo ni pá respirar.

    Tu texto me movió la melancolía y nostalgia que hace días llevo dentro.
    Es hermoso, muy sentido.

    Te dejo un abrazo grande.
    Cuidate mucho.
    Volveré.

    ResponderEliminar
  54. Que bellos recuerdos nos traes amigo Fibonacci... gracias por compartirlos...

    Quería desearte solo buenas noches, esperando que esta noche sea una noche de bellos sueños.

    Besitos

    ResponderEliminar
  55. Vos sabés lo mucho que te entiendo-
    Me emocionaste (sí, los sentimientos me emocionan todavía).
    Te mando un beso y un abrazo grande desde la otra orilla.

    ResponderEliminar
  56. ¿leerás todo?
    Porque mirá que tenés mucho que leer (te admiro por eso! =)
    Buenos sueños, buenos recuerdos Fibo.

    ResponderEliminar
  57. hola Fibonacci,
    siempre te sales con las tuyas.... escribiendo historias que hacen humedecer los ojos. Este relato, estos recuerdos están maravillosos. Por qué será que las personas, cuando llegan a una determinada edad, y pierden un pariente, es cuando se les ocurre pensar en lo que no hicieron con ese familiar cuando estaba en vida. Es una historia muy real. Te salió perfecta .

    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar