LA PICONERA

LA PICONERA

domingo, 31 de octubre de 2010

SILENCIO EN EL ALMA


¿Cuánto tiempo ha pasado? no lo sé, lo que sé, es que aún permanece en mí como si fuera ayer, hoy, o tal vez fue en uno de mis sueños de esta pasada noche. El caso es que está ahí, perenne, punzándome el pensamiento y la razón, sin comprender como el devenir del tiempo me ha llevado a esta situación en la que la vida sólo la entiendo si la vivo en el momento, sin importarme el ayer ni el mañana.

Aquí, en la soledad de mis pensamientos, ante un teclado que me ha hecho olvidar la textura del papel y el tacto de un bolígrafo, sin saber por dónde empezar a plasmar en esta pantalla fría y carente de toda emoción lo que me aflige.
¡Yo!, un hombre en toda mi plenitud, que ha contemplado el pasar de los años siempre con atisbo de esperanza y felicidad desde que vi la luz por vez primera, teniendo el cariño de mis allegados y por esa cognición la he trasladado a todos los que me han rodeado, ahora me veo aquí, sólo, triste y encerrado en un habitáculo de una pensión que supura tristezas y melancolías de todos aquellos que han pasado por ella, dejando huellas indelebles de esperanzas, penurias, desdichas y amores furtivos.

Remontándome en el tiempo y cerrando los ojos, veo una casa rodeada de montañas nuevas y bravas en continuo crecimiento, con ese valle verde lleno de vida, y el discurrir ruidoso de las aguas procedentes del deshielo de un invierno crudo y duro mezclado con las vocecitas de unos niños corriendo detrás de unos perros, compañeros infatigables de sus juegos, al mismo tiempo saliendo de la chimenea el humo de la vida que dentro de ella se concibe.
Me introduzco en ella, es una estancia pequeña, limpia y decorada muy alegre, con cortinajes de flores y vivos colores, en ella una hermosa mujer en sus quehaceres diarios en la cocina canturreando una melodía muy pegadiza, un fuerte olor a café recién hecho y magdalenas recién sacadas del horno impregnan toda la estancia.

Ella se acerca a la ventana y a viva voz llama a gritos a los niños para que se acerquen a desayunar, los veo entrar corriendo y abalanzarse en brazos de la mujer, donde ella los cobijas llenándolos de besos y conminándoles a sentarse a la mesa; de otra estancia sale un hombre sonriente y con muestras de efusión besa a la mujer hermosa y cogiendo a los niños en brazos los llena de besos y abrazos, jugando con ellos haciéndole cosquillas y estos pidiéndole por favor que no siga.

Se desvanece la imagen, abro los ojos y ante mí surge de nuevo la estancia que me resguarda desde hace tiempo, unas lágrimas afloran a mi rostro y caigo rendido contra el teclado, no, no quiero dejarlo aún, no podría ahora.

De nuevo me viene una imagen de apenas dos adolescentes, con una maleta cada uno en la mano en un andén de una estación cochambrosa de un inhóspito lugar, despidiéndose de sus padres que con lagrimas en los ojos ven partir a sus dos hijos con destino a una guerra, tan solo han recibido un telegrama del gobierno requiriéndoles sus servicios para una pretendida defensa del país, ¡ellos! que nunca han salido del entorno familiar, se ven envuelto en un conflicto que las malditas religiones han propiciado a lo largo de la historia por personajillos que en su provecho y cultivando la incultura incrementada esta por ellos mismos han aumentado el odio y el miedo entre los que no comulgan sobre sus ideas.

Retrotraigo el tiempo a la llegada del campamento de instrucción, donde cientos de niños juegan a ser soldados y con un curso acelerado de tres meses, te dan un arma y te embarcan a un país que ni tan siquiera sabes que existe, donde la pobreza, analfabetismo y radicalidad te acoge, para mostrarte como el tiempo no ha pasado, que sigue anclado en la edad de piedra, regido por unos clanes que mantienen viva las creencias y la desigualdad entre las personas, donde ellos reinan como pequeños reyezuelos a costa de un pueblo sumido en la pobreza y la esperanza en un paraíso que nadie ha visto y que todos ellos glosan como el maná que los salvará de tanta esclavitud como de penurias y que los que no son correligionarios con sus creencias, son enemigos acérrimos, por lo tanto no pueden existir y hay que acabar con ellos, incluso la inmolación es un premio a su fe siéndoles concedidos el paraíso ¡cuánta falacia!.

Muerte y destrucción por intentar implantar una forma de vida que es ajena a ellos, con un gasto de vidas derramadas e inútiles donde ello no es posible, sabiendo que el paso del tiempo volverá todo a su cauce y nada valdrá la pena.

La existencia de uno de los adolescente se ve truncada y aun con un halo de vida en los ojos, no comprende por qué se le acaba ésta sin haber vivido lo suficiente, lejos de su casa, de sus padres y con su hermano junto a él llorando desconsoladamente, sino también la mía y la de unos padres que viven en la incertidumbre por la vida de sus dos hijos.
La llegada del ataúd cubierto por una bandera fue el colofón a un telegrama dándole la noticia de la pérdida en combate de su hijo, alabando las virtudes y valor de este.

Su otro hijo continuó en ese lejano país, sin poder acompañar a su hermano ni a sus padres en tan luctuoso trance, para más escarnio de unos padres muertos en vida, maldiciendo al gobierno, a tanto radical y a esos bestia que no saben vivir si no es odiando la vida, ellos que siempre habían inculcado a sus hijos los valores de la amistad, el buen comportamiento, el respeto a los demás, ahora estaban derrotados y odiando los nacionalismos, la intolerancia religiosa y ambición de poder de unos depravados personajillos con ansias de lograr sus propios beneficios llevándonos a ser marionetas.

Como habréis comprendido los que lleguen a leer esto, ¡él! era mi hermano y ellos eran mis padres, digo eran, porque ya no existen, un accidente de avión se los llevó cuando se trasladaban a otro país para estar conmigo en mi convalecencia debido a las huellas de guerra que habían producido en mi cuerpo, una explosión me había dejado huérfano de una pierna.

Una vez me habían dado el alta médica, me trasladé a mi país, a mi antiguo domicilio, visité la tumba de mis padres y hermano, realicé las gestiones para donar la finca y posteriormente me trasladé a España, a una zona con gran parecido a la tierra donde nací, aquí he vivido durante un tiempo, domino bien el idioma y ahora estoy a punto de hacer las maletas y marcharme en busca de otra paz.

Aquí desde un tiempo a esta parte, los nacionalismos exacerbados, temas de tradiciones, ateísmo para unos y defensas para otros de las suyas, siempre con el miedo en el cuerpo a lo que pueda pasar, políticos corruptos, libertinajes, todos derechos y nada de obligaciones, un país maravilloso donde su historia es su mayor contribución al mundo, se ve desde mi óptica encima de un polvorín a punto explotar y romperse por los cuatros costados, no, no quiero estar aquí cuando llegue ese momento, algún lugar existirá donde las personas seamos personas, donde la envidia, el poder y la maldad no exista, aunque creo que eso es un imposible, ya que es inherente en nosotros mismos y donde vaya ahí estará, pero lo intentaré, esperando que algún día entremos en razón y podamos vivir en paz todo el mundo, la vida es corta y en cualquier momento puede ser truncada ¿porque acelerarla hacia el final nosotros mismos?

No permitamos que los niños sean esclavos, ni sean soldados, ayudémonos los unos a los otros, dejemos que cada cual viva su vida sin molestar a los demás, seamos respetuosos con la naturaleza, démosles la espalda a estos políticos corruptos, a la ambición desmesurada a costa de los demás, vivamos en paz y armonía.

4 comentarios:

  1. Fibo no terminas de asombrarme. Realmente sos un verdadero diamante que si necesita ser trabajado. Lo sabes. Independientemente de tus objetivos literarios, como te dije anteriormente, vas en camino de ser un escritor importante. Noto que poco a poco vas recorriendo el camino de la novela y el ensayo. Que estás haciendo prácticas, diría yo, hasta alcanzar un dominio mayor de la sintaxis y definiendo un estilo. Espèro que no seas como yo, perezoso con la lectura, porque si ayuda mucho ver como escriben los grandes, como definen mucho con poco, como encabezan, estructuran y rematan (eso no es copiar, aclaro)Te veo muy trabajador y eso es muy bueno. Consecuencia y humildad te sobran y entonces todo será más facil. Sabes que tengo poco tiempo, pero te sigo, aunque a veces no comente. Un abrazo, muchacho. Rubén

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañero, vengo a devolverte la visita y a traerte un café con tarta.

    Ya quisiera darle la espalda a los políticos, en este país se hace muy bien, ya te habrás dado cuenta. O bien porque tienes la vida resuelta y no te importa lo que hagan, o bien porque eres el típico español pasota que grita en el bar o en la calle y a la hora de firmar un papel se esconde tras un pilar para que no le vean... esa es la actitud general. Llevamos ¿Cuántos meses con problemas económicos? ¿Cuántos meses en los que siguen entrando personas de otros países masivamente? ¿Cuántos fraudes conocemos? ¿Cuántos bancos, compañías telefónicas, ayuntamientos, empresarios, constructoras.... se han aprovechado de las desgracias o inocencias ajenas? PUF, me faltan dedos para contar aunque me los trate de imaginar.

    Y luego estamos unos poquitos, contados con los dedos de una mano, que ponemos denuncias, hojas de reclamaciones, artículos de prensa, artículos en los blogs... lo que se nos ocurre para denunciar, tal y como has hecho tú o como suelo hacer yo misma.

    Buenoooo, disculpas pido, amigo. Vengo de visita y si me descuido no me voy... perdón...

    Sólo es una opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenooooooooooo.. vuelvo de vacaciones y me sorprendes con otro de tus escritos.
    sabes relartar y poner a cada cosa en su sitio

    Rossy

    ResponderEliminar
  4. hola fibo amigo aqui leyendo tu entrada y los vellos de punta que sepas que me has hecho llorar porque habrás pasao un infierno al perder a tus seres queridos, aqui me quito el sombrero ante ti y tu manera de ser, que me alegro que seas mi amigo sabes corazon las guerras no construyen ! destruyen ! una vida pa ellos es na, y se cuanto sufre una madre cuanto su hijo parte a un lugar lejano donde hay muchos conflictos les dice que van en ayuda humanitaria y gracias a dios las dos veces que se fue a ese pais volvio pero yo me volvia loca me chupaba toooooooo los telediario yo que no quiero ver la tele ni en pintura, los ideales por una religion o por lo que sea son los motivos que dan los politicos y poderosos corruptos que na mas que quieren el vil dinero, lo pasate mal ehhhh solo en esa pension mientras en tus ojos llevabas un paisaje lleno de amor y calor,es que amigo mio una se queja de minuencias, y luego ve la verdadera vida lo desastrosa que es, una vez me quise ir de esta via que no me gusta estuve tres dias en coma, solo habia en mi la nada de to las cosas, tres dias que maldito el dia que me salvaron pa tenerme en este infierno que no me gusta besitosssssssssss de con cariñoooooooo

    ResponderEliminar